La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 25 de agosto de 2012

La Virgen de la Peña convocó a miles de devotos

Miles de fieles devotos del norte provincial rindieron culto a la Virgen de la Peña, tras la tradicional peregrinación al paraje Yariguarenda, a 15 km de la ciudad de Tartagal, donde se halla un santuario erigido en su honor.
 
Las actividades centrales tuvieron lugar el domingo. La llegada de peregrinos al lugar fue incesante durante la noche y del sábado y se acrecentó en la mañana del domingo. En la mañana la imagen de la Virgen salió en procesión, acompañada por melodías típicas del Chaco salteño, interpretadas por bombos y violines.
 
Desde la nueva parroquia, ya casi concluida luego de años de esfuerzo de los sacerdotes franciscanos, la multitud se dirigió hacia una explanada donde monseñor Marcelo Daniel Colombo ofició la misa central, para retornar con la imagen de la Virgen.
 
Vale la pena destacar que a la Virgen de la Peña se le adjudican innumerables milagros y su aparición en la zona se remonta a la primera mitad del siglo XIX, en la cima de una montaña, aunque los primeros documentos litúrgicos datan de 1904 por parte de la señora Romualda Burgos de Meriles. Desde ese entonces las peregrinaciones convocan a más fieles cada año.


El Vicegobernador de Salta, Andrés Zottos, no faltó a la cita y, como todos los años, encabezó la peregrinación de lugareños al santuario de la Virgen de la Peña, en el paraje Yariguarenda, distante a unos 15 kilómetros de la ciudad de Tartagal.

La de ayer fue tal vez la última preregrinación de Zottos sobre el tierral de Yariguarenda, ya que el propio Vicegobernador se encargó de anunciar, a fieles, a peregrinos y al clero, que el camino de acceso al santuario, de unos tres kilómetros de extensión, "será pavimentado en poco tiempo con dineros del Fondo de Reparación Histórica".

Zottos defendió la necesidad de la obra de pavimentación “en vista de la cantidad de gente que peregrina al paraje y como una forma de hacer conocer en todo el país esta fiesta del norte argentino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.