La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 14 de agosto de 2012

Jornadas en la UNSTA sobre la Batalla de Tucumán

El instituto de Investigaciones Históricas "Prof. Manuel García Soriano" de la UNSTA invita a la realización de las "Jornadas 1812 - Tucumán en la Independencia. Nuevas miradas sobre 1812: actores, prácticas y rituales de una ciudad en guerra."

Al cumplirse el bicentenario de la Batalla de Tucumán, las JORNADAS 1812 pretenden constituirse en un espacio de debate y difusión del estado actual de las investigaciones, sobre este acontecimiento que representó un hito decisivo en la lucha para la expansión de la revolución de independencia del Río de la Plata en el espacio andino.

Mesas paneles

Miércoles 15 de Agosto

"Tucumán en 1812: los actores"

- Paula Parolo: "El costo material de la guerra. Gastos del Estado y aportes del pueblo tucumano."
- Cecilia Guerra Orozco: "'Ha sido restablecida y aun amplificada en Tucumán la gloria del pueblo americano'. El sermón patriótico de Agustín Molina"
- Elena Perilli: "El clero, entre patriotas y realistas" 
- Teresa Piossek Prebisch: "Manuel Belgrano, servidor de su patria"

Jueves 16 de Agosto

"Tucumán en 1812: prácticas, rituales y transformaciones"

- Gabriela Tío Vallejo: "La batalla de Tucumán en el escenario de las independencias hispanoamericanas"
- Santiago Bliss: "La batalla de Tucumán y la guerra de independencia en el norte argentino"
- Pablo Ortemberg: "Las Vírgenes Generalas, los rituales y los ejércitos patrióticos"
- Geneviève Verdo: “Guerra y soberanía: el noroeste del Río de la Plata durante la revolución de independencia (1810-1820)”

OBRA TEATRAL:
 
En el marco de las jornadas se presentará el Miércoles 15 de Agosto, 21.45 horas en Casa Histórica de la Independencia, la obra teatral “Sin ellos no hubiera sido posible… LA INDEPENDENCIA”.

Las jornadas se desarrollarán en el Auditorium de la UNSTA, 9 de Julio 165, San Miguel de Tucumán, los días 15 y 16 de agosto de 2012, de 19 a 21.30 hs. Informes: 0381 4101160

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.