La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 4 de agosto de 2012

Indignante: denuncian el penoso grafiteo que sufre el edificio del Cabildo de Salta


“Te Amow... Muchito... Io: Mill...”. La frase está escrita con una fibra negra en una de las columnas del Cabildo Histórico. No es la única ni mucho menos. En la puerta de entrada, un pequeñísimo cartel pide que no se pinten las paredes. Sin embargo, casi como una burla, en la columna que sostiene la pesada y antigua pieza de madera, pululan las frases de amor, los nombres y otras frases escritas con fibras de colores diferentes.

En las paredes del edificio más antiguo de Salta, el Cabildo mejor conservado del país, el Monumento Histórico Nacional sede del Museo Histórico del Norte, las agresiones con grafitis, mensajitos y afiches que se pegan y despegan, no cesan.

Lo que por ley nacional se buscó conservar, todos los días hay quienes lo agreden poco a poco, con pequeños “golpecitos”. Es casi increíble que suceda esto, no sólo porque habla del escaso valor que algunos le otorgan, sino porque muestra que en el lugar más protegido de la ciudad también ocurren estos hechos.

El edificio del Cabildo Histórico de Salta comenzó a construirse en el siglo XVI. Era entonces un edificio sencillo, aunque tenía dos plantas. En 1789 se inició un reforma importante, que dio vida a la recova con los pórticos con arcadas de mampostería y el balcón, fachada colonial que es uno de los mayores atractivos para los turistas que visitan la ciudad.

A lo largo de los siglos, el edificio ha sido reformado; la última intervención importante se hizo en 1942, seis años después declarado monumento nacional. Esta designación convirtió al Cabildo en un bien casi intocable, aunque no siempre las categorías en los papeles garantizan lo que sucede en la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.