La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 7 de agosto de 2012

Favelización: en Tucumán ya hay una "Ciudad de Dios" pero no hay aún un BOPE

La mayoría de la gente que vive en Ciudad de Dios reconoce que el barrio es inseguro. "Los delincuentes son de todas las edades; de acá no se puede salir porque si dejás un rato la casa sola, volvés y la encontrás vacía", asegura Ema, a quien le rompieron la puerta hace dos meses y balearon su vivienda para robarle.

Antonia -la pastora evangelista- también se queja de la falta de control sobre los niños y adolescentes. "A veces los chicos agarran las hondas y llueven las piedras en mi casa", denuncia la mujer de 53 años, detrás de un enrejado impenetrable. Antonia cuenta que se horroriza cuando ve lo que pasa con los menores. "A veces es de madrugada y hay nenitos de dos años que andan solos en la calle, todos entreverados con los más grandes", relata.

En otra esquina, Brenda Singh dice que se lleva la peor parte. La joven de 22 años vive en la intersección de Juan José Paso y Tagle, el lugar adoptado por los adictos a las drogas para reunirse cada atardecer. "Acá al frente se juntan a drogarse chicos desde los 10 años para arriba y desde aquí siento el olor a marihuana", comenta. El bebé que tiene en los brazos va a cumplir un año dentro de un mes, pero no sabe si lo podrá celebrar. "No se pueden hacer cumpleaños en el barrio porque la gente no quiere venir, entonces hay que gastar en alquilar un salón en otro lado", argumenta.

Brenda es joven pero prefiere no salir. "Estoy todo el día metida en la casa porque a veces se ponen a hacer tiros al aire o te arrancan la cartera", declara, mientras su hermano controla cada palabra que dice y se acerca con una mirada inquietante. Hugo Singh también es joven, tiene 21 años. Cuando intenta evitar que la charla continúe, le pregunto qué opina del nombre de su barrio. "Le dicen así porque vino gente de otro lado a hacer maldad nomás, pero como en todo barrio hay gente que se droga y sale a robar", responde con naturalidad.

Hugo parece molesto por la entrevista y la expresión de desagrado no desaparece de su cara. "Mayormente vienen de 'La Bombilla', 'El Sifón' y 'El Trula', hay competencia entre barrios pero al final los une la droga y, como todos andan en la misma, se juntan acá", finaliza.

Son las 18 de un jueves y tres jóvenes comparten una cerveza en la vereda. "El barrio no es tan feo como dicen; eso sí, hay muchísima droga", asevera Patricia Reyes, que se jacta de vivir en la parte "más linda" de Ciudad de Dios, sobre calle Colombia. Su hermana, Luján Reyes, se queja: "este barrio está quemado por lo que vienen a hacer los de afuera".

A José Saravia, otro de los vecinos, le preocupa lo que pasa en la villa. El hombre de 53 años se dedica a levantar chatarra en un carro y sostiene que no les permite a sus nietos salir a jugar a la calle. "Me preocupa lo que vayan a aprender aquí, por eso están todo el día adentro". Saravia tiene claro cómo funcionan las cosas en Ciudad de Dios. "Acá no hay que confiarse de nadie; si me saludan, yo los saludo, pero no hay que meterse en nada ni andar discutiendo para evitar problemas", expresa. Así, explica por qué prefiere "no meterse" cuando ve a chicos de 12 años asaltando a las mujeres. "Acá hay que tener códigos", remarca.

1 comentario:

  1. No hace falta un BOPE, aquí hay una buena idea que puede funcionar:

    EL UNICO CAMINO QUE LE QUEDA AL CIUDADANO DE A PIE, ES EL DE LA AUTODEFENSA DEL HOGAR, DE LA FAMILIA Y DE SUS CONCIUDADANOS. POR ELLO, EN CONTRAPARTIDA DEL BATAYON MILITANTE, Y DE LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES EN CUANTO A SEGURIDAD CIUDADANA, LOS INVITO A CONFORMAR EN CADA CASA, EN CADA BARRIO,EN TODAS LAS PROVINCIAS, LO QUE DEFINO COMO EL ESCUADRON NACIONAL DE AUTODEFENSA, NACIONAL Y POPULAR.
    ESTE CONSISTIRA EN ASAMBLEAS BARRIALES AUTOCONVOCADAS, DONDE SE CONFECCIONARA UNA LISTA DE VOLUNTARIOS, A FIN DE HACER TURNOS DE PATRULLADO BARRIAL LAS VEINTICUATRO HORAS DEL DIA.
    ESTOS GRUPOS VECINALES DEBEN ESTAR COMPUESTOS MINIMAMENTE POR DIEZ PERSONAS, ARMADAS CON HERRAMIENTAS DE TRABAJO, PALAS, PICOS, HORQUILLAS, GUADAÑAS, OSES, ETC. ( ESTO A FINES DE MANIFESTAR SER CUADRILLAS LABORALES BARRIALES VOLUNTARIAS, AL MOMENTO DE TENER QUE DAR EXPLICACIONES POR LA CAPTURA DEL O LOS DELINCUENTES QUE BUSCA SANGRAR AL VECINO.( SI ALGUN ABOGADO LEE ENTENDERA DE QUE HABLO )
    SE ORGANIZARA ASI MISMO UN SISTEMA DE PEDIDO DE APOYO VECINAL, SILBATO, SIRENA O SIMILAR, QUE AL SONAR CONVOCARA A TODOS LOS RESIDENTES DEL BARRIO A LA CAPTURA DEL REO O LOS REOS QUE SE ENCUENTREN DELINQUIENDO. ( NO HABLO DE MATAR SIMPLEMENTE DE HOSPITALIZAR POR MESES AL DELINCUENTE Y QUE NO PUEDA VOLVER A DELINQUIR POR INCAPACIDAD FISICA )
    EN TODOS LOS BARIOS SIEMPRE HAY ALGUN EXPECIALISTA EN LUCHA, SE LE SOLICITARA SER EL ENCARGADO DE DICTAR CLASES DE DEFENSA PERSONAL A TODOS LOS INTERESADOS, TAMBIEN ENCONTRARAN GENTE HABIL EN EL ARMADO DE TRAMPAS CAZA BOBOS NO EXPLOSIVAS, PUEDEN SER ELECTRICAS, O DE ACCION CONTUNDENTE ANTIPERSONAL ( QUE ORIGINAN PUNZACIONES, CORTES, QUEMADURAS, O QUEBRADURAS), LAS MISMAS PUEDEN SER INSTALADAS EN CERCAS, TECHOS, O LUGARES ESTRATEGICAMENTE PENSADOS PARA NO TENER QUE LAMENTAR ACCIDENTES HOGARENOS, SOBRE TODO SI HAY NINOS O ANIMALES ( RECUERDEN QUE LA IDEA ES PROVOCAR SEVERAS LESIONES AL DEGENERADO DELINCUENTE QUE INGRESA POR LA FUERZA A SU HOGAR)

    TAMBIEN ES RECOMENDABLE ENTRE TODOS LOS VECINOS HACER UNA COLECTA, PARA MANTENER AL MENOS TRES CANES DE PORTE GRANDE ( SIENDO DE MI PREFERENCIA EL PASTOR ALEMAN POR SER UNA RAZA DOCIL Y OBEDIENTE, PERO CONTUNDENTE EN LA DEFENSA Y EL ATAQUE ) ADIESTRARLOS LLEVA DOS MESES DE TIEMPO UNA HORA POR DIA, VEN Y ESCUCHAN MAS QUE NOSOTROS Y SON FORMIDABLES CAMARADAS PARA LA GENTE QUE PATRULLE EL BARRIO. EL GASTO DE MANTENIMIENTO ADIESTRAMIENTO Y VETERINARIA NO ES MUCHO COMPARTIDO ENTRE TODOS LOS VECINOS .
    HASTA AQUI MI PROPUESTA QUE DESDE YA PUEDE SER MEJORADA Y DEBATIDA, PERO CONSIDERO IMPRESCINDIBLE LLEVARLA A LA PRACTICA YA MISMO AYER A MAS TARDAR, ES HORA DE ORGANIZARNOS Y LUCHAR MANCOMUNADAMENTE POR LA ERRADICACION DEL DELITO Y SUS ORGANIZADORES GUBERNAMENTALES, RECUERDEN QUE EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.