La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 7 de agosto de 2012

Estación de Rebaje de Los Naranjos: EJESA se niega a desisitir y propone dañar a muchos para ahorrarse unos pesos

El gerente general de la Empresa Jujeña de Energía (Ejesa) Ricardo Aversano consideró que la instalación de la planta de la Estación de Rebaje Jujuy Centro en el barrio Los Naranjos de Sna Salvador de Jujuy es “totalmente viable”.
 
Si bien desde hace más de dos semanas que no hay avances en las obras por el acampe llevado adelante por los vecinos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, Aversano sostuvo que los valores arrojados en los estudios realizados son “muy inferiores a los que teóricamente objetan los estudios epidemiológicos”.

Explicó que el estudio realizado se basa en un software especial que posee la Universidad de La Plata, a quienes “le pedimos que nos certifiquen cuáles van a ser las intensidades del campo magnético en el límite con la Escuela Pucarita, en la vereda de la Facultad de Ciencias Agrarias, en la vereda de calle Alberdi y en el límite con los vecinos, y en todos esos lugares nos dan valores por debajo de los objetados por los estudios epidemiológicos”. Es que según argumenta el gerente general de Ejesa, los estudios epidemiológicos indican que a exposiciones de más de 0,3 y 0,4 microtesla en niños pequeños podría producir inconvenientes como leucemia “pero se certifica que no es así”.

“La planta es totalmente viable” reiteró el gerente general de Ejesa, aunque si bien reconoció que “la normativa nacional establece que es recomendable que no esté cerca de lugares habitados, pero cuando está cerca de estos lugares hay que tomar las protecciones que correspondan”.

Por último el gerente general de Ejesa sostuvo que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, recomendó que en “la medida de lo posible” este tipo de instalaciones se realicen en zonas alejadas, “pero cuando hay que alimentar la cantidad de edificios que se están construyendo, cuando hay que alimentar el desarrollo y el progreso, hay que hacerlo, pero hay que hacerlo tomando las medidas que corresponden”. 

El Defensor del Pueblo, Víctor Galarza, y el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy, basándose en el “Principio Precautorio”, ante la falta de pruebas de los daños que puedan generar o no la radiación de la planta, recomendaron la reubicación de las instalaciones. Al respecto Aversano, consideró que el “Principio Precautorio” es algo “muy bueno”, que debe ser cuidado y “hay que ser responsable, pero no se lo puede llevar al máximo, sino no existirían las ciudades”.

La Estación de Rebaje de Los Naranjos, es una instalación “muy pequeña e insignificante frente a las que ya existen para alimentar ciudades como Buenos Aires, Rosario y Córdoba”, entre otras.

Reconoció que es lógica la preocupación de los vecinos “pero en definitiva hay que ser serios y hacer todas las protecciones que corresponden, nosotros lo estamos haciendo, lo hemos hecho verificar con (la Secretaría de) Gestión Ambiental de la Provincia y la Susepu, y estamos haciendo las cosas para que en definitiva podamos garantizar, que una vez que esté en marcha no haya ningún tipo de consecuencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.