La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 24 de agosto de 2012

Dos maoístas, un erpiano y una montonera fueron homenajeados en Jujuy

Cuatro abogados del foro jujeño, víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura militar, fueron recordados en un acto en el que se emplazó una baldosa conmemorativa con sus nombres en un acceso a Tribunales. Los homenajeados son Carlos Alberto Petrignani, José Pablo Bernard, María Cristina Bustos de Coronel y Jorge Turk. Petrignani, de 28 años, era asesor del Sindicato del Azúcar de Ingenio Ledesma. Estaba preso en la cárcel de Jujuy cuando en diciembre de 1976 una patrulla del Ejécito se lo llevó no volvió a saberse nada de él. Bernard, también de 28 años, era asesor del Sindicato del Ingenio Río Blanco, había presentado un habeas corpus en favor de Petrignani, defensor de presos políticos y gremiales, desapareció el 3 de marzo del 76.

María Cristina Bustos de Coronel, cuyo marido había sido previamente asesinado, vivió en Libertador San Martín y defendió a trabajadores. Militante montonera, fue secuestrada en la Capital Federal en marzo de 1977 y vista en la ESMA.

Jorge Turk, 30 años, muy apreciado por su honestidad y rectitud, quedó detenido el 28 de mayo de 1976 tras presentarse a una citación que le hizo la policía de Jujuy.

El homenaje fue organizado por el Archivo de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Secretaría de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y la Legislatura. Frente a la placa se colocó una ofrenda floral por la "Memoria, Verdad y Justicia".

También se dio a conocer una resolución del Colegio de Abogados revocando una resolución de la entidad por la que había suspendido la matrícula a Petrignani, Bernard y Turk por falta de pago en tiempos que ya estaban desaparecidos, una situación "injuriante hacia sus memorias, a la de sus familiares y a toda la sociedad civil".

Asistieron el vicegobernador, Guillermo Jenefes; el presidente del Colegio de Abogados, Mario Mallagray, el juez federal Mariano Cardozo, familiares de abogados desaparecidos, abogados y legisladores provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.