La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 15 de agosto de 2012

Calendario de actividades oficiales en conmemoración del Bicentenario del Éxodo Jujeño


A doscientos años de la gesta heroica que enorgullece a todos los jujeños, la provincia se apresta a vivir un tiempo de festejos en honor la valentía de nuestros ancestros al abandonar sus tierras para contribuir a la lucha por la independencia argentina.

Cada 23 de agosto, desde el 2002, la ciudad de San Salvador de Jujuy se convierte en Capital Honorífica de la Nación Argentina. En la víspera a esta fecha está prevista la visita de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner,quien presenciará una nueva edición de la Marcha Evocativa y participar del acto oficial del Bicentenario del Exodo.

Desde hoy comienzan las actividades previstas en el programa oficial de actos. Este miércoles se realizará la presentación de la Conmemoración del Bicentenario del Éxodo Jujeño en la ciudad de Buenos Aires en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, y culminará el 27 de este mes con el Concierto de la Orquesta Infanto Juvenil de Jujuy y la participación especial de Gustavo Santaolalla.

El jueves 16 se realizará la inauguración de la Biblioteca "El Faro del Saber 'Félix Infante'” en el barrio Punta Diamante; el 17 a las 20 el artista José Simón se presentará en Plaza del Bicentenario en la Estación, a las 20.30 quedará inaugurada la Muestra Histórica del Bicentenario del Éxodo Jujeño con la disertación del historiador Hernán Brienza en el Centro Cultural y Museo Culturarte.

En tanto el 18 del corriente, a las 11, se abrirá el Paseo de Compras de la calle Belgrano en conjunto con la Unión de Empresarios de Jujuy y se hará la presentación artística de “Jujuy en Coplas”.

Los niños cobrarán protagonismo, ese día a las 16, ya que se realizará la “Marcha Evocativa Infantil y quema simbólica de la ciudad”, también habrá concurso de estatuas en avenida Snopek y Forestal del barrio Alto Comedero. En el barrio Coronel Arias a las 19.30 habrá espectáculo interdisciplinario de música, teatro y danza "Bicentenario del Éxodo Jujeño" a cargo del Instituto Superior de Arte, y a las 20 el artista Gustavo Patiño se presentará en la plaza del Bicentenario en la Estación.

El 19 de agosto, a las 19.30, en la Plaza de los Inmigrantes se repone el espectáculo interdisciplinario de música, teatro y danza “Bicentenario del Éxodo Jujeño”, a cargo del Instituto Superior de Arte, y a las 22 el Ballet Folclórico Nacional se presentará en el Teatro Mitre.

En el barrio Cuidad de Nieva, el 20 de agosto a las 10.30, se hará acto de recordación de la Primera Fundación de Jujuy en el monumento a la Primera Fundación de Jujuy en frente a la Iglesia de ese barrio.

El 21 de agosto, a las 10 se descubrirá una placa recordatoria en el Monumento al Centenario del Éxodo Jujeño a cargo de la Federación Gaucha Jujeña y Declaración de Padrinazgo de ese Espacio Verde por parte de la Unión de Empresarios de Jujuy, dicho monumento se encuentra frente a la Estación de Trenes. Mientras que a las 19 en la Facultad de Humanidades se realizará el Encuentro de historiadores “Jujuy en 1812. Visiones y revisiones del Éxodo Jujeño a propósito de su Bicentenario”. En ese mismo horario en Casa de Gobierno se producirá el Relevo Histórico, cambio de la Guardia de Honor de la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, emplazada en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, a cargo del Regimiento de Infantería de Montaña N" 20, el acto se extenderá hasta la Plaza Belgrano. Y a las 22 habrá un espectáculo coral y artístico a cargo de la Universidad Nacional de Jujuy en el Teatro Mitre.

Desde el 22 al mediodía hasta la noche del 23 se desarrollaran los festejos centrales del Bicentenario del Exodo Jujeño con la presencia de la Presidenta.

Mientras el que el 24 de agosto a las 15, encuentro de Bandas Militares en el Estadio 23 de agosto del Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el Barrio Luján. A las 17 se realizará el Festival Folclórico “Éxodo Jujeño” con artistas nacionales y locales en el acceso Sur a la ciudad de San Salvador de Jujuy y a las 21 habrá espectáculo de Ballet - Teatro a cargo de la Universidad Nacional de Jujuy en el Teatro Mitre.

En tanto, el 25 de agosto a las 13 habrá Festival de Acrobacia Aérea en la Finca El Pongo, Ruta Nacional N" 66 y río Los Alisos y a las 19.30 se presentará por segunda vez el espectáculo interdisciplinario de música, teatro y danza en Plaza de los Inmigrantes.

En la ultima jornadas de festejos, el 27 de agosto a las 21 habrá un concierto a cargo de la Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia con la participación del reconocido artista Gustavo Santaolalla en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla en Palpalá. 

4 comentarios:

  1. La verdad que hay algunas cosas que sobran y otras que faltan. Sobra el tal Brienza, y falta la Iglesia católica.

    ResponderEliminar
  2. làstima que los diputados y senadores jujeños son unos ineptos buenos para nada que no lograron conseguir qeu el 23 sea feriado nacional como si lo lograron los diputados tucumanos

    ResponderEliminar
  3. Lo que me asombra es que los jujeños se tomen una semana de vacaciones por sus fiestas civicas. Que pocas ganas de laburar, eso explica por que Milagritos va a ser la proxima gobernadora: asuetos, choripanes y festichola para todos.

    ResponderEliminar
  4. "La Presidenta presentó un cuadro de lipotimia y no viene a Jujuy"

    Como quiere a Jujuy esta señora.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.