La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 31 de julio de 2012

Una cóndor y un oso hormiguero fueron liberados de su cautiverio ilegal y pronto serán restituidos a sus hábitats naturales

Un ejemplar hembra de cóndor andino hallado días pasados en viñedos de la localidad de salteña de Cafayate fue enviado a la Capital Federal, por pedido de una fundación protectora de esas aves, para una rehabilitación previa al retorno a su hábitat natural.

El procedimiento lo concretó el Departamento Rural y de Medio Ambiente de la Policía de Salta, luego del rescate por parte de efectivos de la Unidad Regional 6 con asiento en Cafayate, en los Valles Calchaquíes y a 187 kilómetros de Salta Capital.

El ejemplar es una hembra de cóndor andino hallada cuando deambulaba por unos viñedos de la zona, presumiblemente luego de huir de algún cautiverio, lo que se dilucidará a través de las investigaciones que se realizan sobre el caso.

El veterinario de la Reserva Natural de Finca Las Costas, a donde trasladaron al ave, determinó que se trata de un animal joven en buen estado fitosanitario, aunque padece estrés y presenta algunas lesiones menores.

Luego de coordinar una serie de tareas, el animal fue enviado, vía área, a Buenos Aires a requerimiento del área de preservación de la fauna autóctona andina y de organismos provinciales con injerencia en el tema.

Especialistas de la Fundación Bioandina, que lleva más de dos décadas dedicadas a la conservación de este tipo de cóndor -una especie considerada en extinción-, se encargarán en Buenos Aires de recuperar al ejemplar rescatado en Cafayate para restituirlo luego a hábitat natural. 


Un ejemplar de oso hormiguero de dos meses fue hallado, por funcionarios de la Secretaría de Ambiente, en una casa de familia de General Pizarro. Informadas las autoridades del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, se comunicaron con una ONG que gestiona un proyecto de recuperación de la especie en la Provincia de Corrientes.

El animal fue sometido a una revisión y se informó que su peso era de 2,700 kilogramos y que se encontraba estresado. El gobierno de Urtubey ha decidido entregarlo a dicha ONG en calidad de préstamo para su recuperación, rehabilitación y, si es posible, la liberación del animal en los Esteros del Iberá de la provincia de Corrientes.

El año pasado, el gobierno de Salta donó una osa hormiguera, 'Tota', a la ONG y la osita viajó a los esteros de Iberá.

El Ministerio de Ambiente de Salta dijo, en referencia a la Tota, que "ese hermoso ejemplar" no sólo se ha adaptado adecuadamente al ambiente silvestre después de vivir durante un largo período en la Estación de Fauna Autóctona de Salta (hoy Bioparque de Salta), sino que se está reproduciendo y, de este modo, contribuyendo al crecimiento y afianzamiento de la población reintroducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.