La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 14 de julio de 2012

Un diputado provincial salteño teme que el arte de la copla se extinga o se tergiverse en San Lorenzo

Un curioso proyecto presentado por el diputado renovador Cristóbal Cornejo solicita al Ejecutivo que designe al Municipio de San Lorenzo como "Reservorio Cultural Provincial del Canto Coplero", porque por "su cercanía con la Capital lo hace más vulnerable al avasallamiento por parte de prácticas culturales foráneas, en detrimento de las propias", indicó en los fundamentos su autor.

La iniciativa fue ingresada en la Cámara de Diputados esta semana y Cornejo pide celeridad porque considera que la pérdida de la identidad cultural de San Lorenzo "viene sucediendo con gran aceleración a partir del incremento poblacional explosivo que experimenta el Municipio en su totalidad desde hace unos 10 años".

"Si se toman ahora, sin demora, medidas concretas y viables de preservación y rescate, se está aún a tiempo de evitar la pérdida irremediable de este patrimonio cultural, tan caro a los salteños y al NOA, y que nos identifica a nivel mundial", expresó.

El pedido de Cornejo se basa en que "la cantidad y calidad de las coplas recopiladas hasta el momento, las distintas tonadas y el origen diverso de los copleros portadores de este bien patrimonial intangible, avalan la necesidad  imperiosa de que se declare, sin dilación a San Lorenzo como reservorio".

Según el diputado de esa medida se "deriva natural y espontáneamente, la voluntad de  conservación y rescate, ante la ciega fuerza arrasadora de la tecnología y los modernos medios masivos de comunicación que, a la vez que aportan los indudables beneficios del progreso, significan en muchos casos la irrecuperable pérdida de valiosos e irremplazables reductos de sabiduría empírica  ancestral de nuestra Argentina profunda".

Por último señala que "la pos-modernidad, con su tan criticada globalización, ha producido un "efecto de empequeñecimiento" del mundo, e invadido ciudades y naciones, modos de vida, de trabajo, de ser, de pensar y de imaginar, provocando en su avance "uniformizador" un flujo cultural acelerado y la consecuente destrucción de la memoria colectiva de los pueblos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.