La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 18 de julio de 2012

Tomaron la Casa de Jujuy y la Casa de Salta en Capital Federal en señal de protesta contra la megaminería

La sede de seis casas de provincias que tienen actividad minera fueron tomadas este mediodía en forma pacífica y con algunos cortes de calles en apoyo a la protesta de asambleístas en el puesto Cerro Negro, en la unión de las rutas 40 y 60, departamento catamarqueño Tinogasta, donde hubo cortes de ruta y tensión con pro mineros.

La protesta llegó a Buenos Aires a las sedes de las casas de las provincias de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Mendoza y San Juan, y es llevada a cabo por organizaciones que se solidarizan con el acampe nacional que se realiza desde hace unos días en Cerro Negro “como una forma de resguardar la seguridad de quienes están en dichos acampes”, destacaron en un comunicado.

“Lo hacemos también en continuidad con la lucha que desde hace años los pueblos venimos sosteniendo contra este modelo extractivista depredador, contaminante, y que saquea nuestros bienes comunes”, destacaron en el comunicado.

Mientras tanto, algunas calles donde están ubicadas las casas fueron cortadas, como avenida Córdoba y Uriburu, donde se encuentra la Casa de la Provincia de Catamarca, según pudo saber Perfil.com.

Los cortes y protestas contra la instalación de empresas mineras, que se vienen desarrollando en localidades cordilleranas como Tinogasta y Famatina, se extendieron en los últimos días, y el 9 de julio comenzó un acampe con asambleístas de distintos lugares en Cerro Negro, con bloqueos selectivos a camiones que transportan insumos para la actividad minera. En paralelo se sumó el corte impulsado por la Comunidad de Susques, Jujuy.

El acampe generó tensión por la instalación de otro grupo de personas pro mineras que se ubicaron cerca del bloqueo, por lo que hace dos días los asambleístas decidieron levantar el corte, aunque permanecer en el lugar en “asamblea permanente”, informó DyN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.