La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 21 de julio de 2012

Se consolida la comercialización de la papa andina en Salta

La tarea que el padre Chifri desplegó en la Quebrada del Toro está brindando más frutos. La inauguración de la planta empaquetadora de papa andina el 21 de julio próximo beneficiará a las 400 familias que viven en la serranía, dedicadas al autosustento y que ahora podrán comercializar su producción.
 
La planta agregará valor a la producción local y generará mano de obra en la zona. Está ubicada en el predio de la Fundación Alfarcito y en junio pasado comenzó ya con la clasificación, lavado y empaquetado de miles de kilos de papa andina.
 
La iniciativa cumple así con los requisitos impuestos por el Senasa para la comercialización del producto.
 
Las principales variedades que se cultivan en la Quebrada son la papa blanca o cuarentona, oca y tuli, entre otras. Se trata de una producción totalmente orgánica, ya que no se emplean fertilizantes, agroquímicos ni pesticidas de ningún tipo.
 
Fuentes consultadas señalaron que la producción de papa andina ronda las 700 toneladas anuales, de las cuales el 10% es destinado para semillas, el 20% para autoconsumo y el 70% para la comercialización.
 
Actualmente la papa andina, considerada un producto gourmet, es muy requerida por grandes cadenas hoteleras de Buenos Aires. Los productores ya cuentan con varios pedidos de tamaño copetín, la más pequeña. En cambio, la papa de tamaño familiar, más grandes, irá al mercado local, principalmente el Valle de Lerma y Salta capital. 

FUENTE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.