La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 12 de julio de 2012

Revanchismo pesetero: terratenientes hebreos quieren una indemnización millonaria por la magnífica obra civilizatoria del Estado

El condenado ex represor Luciano Benjamín Menéndez será sometido a un nuevo juicio oral en Tucumán por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en nuestra provincia. En este caso, deberá rendir cuentas por la apropiación ilegítima, mediante coerción, de una estancia de varias hectáreas de extensión donde años más tarde se erigió el pueblo de Capitán Cáceres, en el marco del plan de "Reubicación Rural" dispuesto por el gobierno de facto.

Como consecuencia de ese accionar de la dictadura, eventualmente, el Estado democrático podría ser condenado a pagarle una indemnización superior a los 48 millones y medio de pesos a la familia a la que le fueron arrebatadas las tierras.

El pasado 6 de junio, el titular del Juzgado Federal I, Raúl Daniel Bejas, firmó el acto de clausura de la etapa de instrucción y elevó a juicio oral y público la causa "Toledo vda. de Ygel, María Elena su denuncia (expediente 782/2005).

La acusación formulada por la fiscalía y la querella está fundamentada en el secuestro con fines extorsivos de Jorge Ygel (hoy fallecido) y Julia Rita Ariza, madre de la denunciante, ocurrido en noviembre de 1977.

Conforme indica el expediente, ambos fueron secuestrados de la casa familiar, ubicada en la calle Rovelli de la ciudad de Tafi Viejo. Julia Rita Ariza fue conducida al comando de la Quinta Brigada de Infantería, donde luego de ser encañonada con armas de fuego fue obligada a firmar un instrumento en el cual donaba 25 hectáreas en la localidad de Yacuchina, cerca de Monteros.

Con el plan de" Reubicación Rural" dispuesto por el entonces interventor militar de Tucumán, Antonio Bussi, en las tierras de propiedad de la familia Ariza-Toledo, conocida en la época con Estancia Yacuchina, luego se levantó el pueblo de Capitán Cáceres.

La querella particular, representada por el abogado Bernardo Lobo Bugeau, sostuvo en la acusación, presentada el 11 de abril de 2011, que "las conductas de despojo patrimonial fueron parte principal del terrorismo de estado que se desató en Tucumán desde 1975. El ius cogens obliga sancionar conductas que lograron destruir el cuerpo social y familiar. La magnitud de los estragos patrimoniales irrogados a la familia despojada ha quedado demostrado con el informe técnico que forma parte de la acción civil", advirtieron en la demanda.

Por estos hechos, Bejas procesó a Bussi en 2009, cuando el ex gobernador de Tucumán, quien falleció en 2011, todavía estaba vivo. En su fallo, el juez advirtió que "la transferencia por donación se habría realizado de manera irregular ya que habrían existido vicios en la voluntad de Ariza al realizar el acto. Se encontraría demostrado en autos el accionar ilegal de las autoridades provinciales de facto, quienes para lograr el cometido de la Ley 4.530 dieron comienzo a la construcción de Capitán Cáceres en setiembre de 1976, cuando los terrenos pertenecían a la familia Ariza", señaló el magistrado federal.

En esa oportunidad, el titular del Juzgado Federal I de Tucumán fundamentó su sentencia sobre la diferencia temporal entre el inicio de la construcción del pueblo y la firma de la donación. "La urbanización se inició alrededor de setiembre de 1976, sin embargo, y en lo que respecta a la localidad de Yacuchina, los terrenos pertenecían a Ariza. En ese contexto de desmesura es probable que, al tomar conocimiento Bussi que los terrenos donde se había asentado Capitán Cáceres eran propiedad privada -y a más de un año del inicio de la construcción- habría utilizado el poder del Estado para secuestrar y amenazar a miembros de la familia de la titular de las tierras, con el fin de obtener la donación", aseveró.

Una particularidad sobre las tierras despojadas a la familia de Ariza es que casi 20 años después de haber sido usurpadas por la dictadura, en junio de 1997 fueron transferidas por la Provincia al Obispado de la Santísima Concepción. Curiosamente, quien estaba al frente del Poder Ejecutivo provincial cuando se hizo la donación a la Iglesia era el mismo Antonio Bussi que en 1977 habría obligado a los dueños de las tierras a entregarlas para la causa militar.

El de Capitán Cáceres no es el único caso de un pueblo construido en Tucumán mediante este tipo de maniobras realizadas por los dictadores. La Ley 4.530, promulgada por el gobierno militar el 16 de agosto de 1976, creaba un "Organismo ad-hoc de Reubicación Rural", bajo dependencia directa del gobernador (por entonces, Bussi), para que este se haga cargo del estudio, del proyecto y de la ejecución de las obras necesarias para el reordenamiento y para la construcción de las localidades de Caspichango, Los Sosa, Yacuchina y Colonia. Bajo el imperio de esta norma, junto con Capitán Cáceres, en los años siguientes, en estos parajes se edificaron las localidades Teniente Rodolfo Hernán Berdina, Sargento Miguel Arturo Moya y Soldado Ismael Maldonado. 

14 comentarios:

  1. Me suena a un verso terrible. Seguramente en los 70 la familia titular de las tierras tuvo la grandeza de donarlas para salvar a la patria, y su descendencia vio la posibilidad de un negoción multimillonario unos años más tarde y salió a pedir plata.

    ResponderEliminar
  2. Nihilo es muy facil hacer un comentario asi sin ni siquiera saber la verdad porque no te informas antes de tratarnos de mentirosos y oportunistas. Yo soy nieta de la dueña de estas tierras mi nombre es Ivana Noelia Ygel

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Facundo Maggio estaba vinculado a esta causa? ¿Trabajaba del lado de los Ygel?

      Eliminar
  4. No me cierra. Capitán Cáceres llevaba un año de existencia antes de que se produzca la donación de los terrenos, el pueblo existía "de facto". ¿Cómo van a probar los vicios en la voluntad del donante?

    ResponderEliminar
  5. Alteran el pasado para hacer plata con el presnete.

    Falta agregar algo?

    ResponderEliminar
  6. En la causa Diario Noticias con el mismo procedimiento se despojo a la susecion obligando a la firma de la renuncia de patrimonio con la firma de papeles en blanco luego llenados como acta .Esto certificados por el escribano de ficalia de gobierno entonces Arcadio Molina ,actualmente demandado por falsificacion de actas, lo cual sera probado irrefutablemente con documentacion que ni el Juez Piedrabuena va a poder negar . Despues que se superen todas las chicanas, te esperamos Arcadio de esta no safas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la Causa Diario Noticias fue todo un circo ilegal que contó con el aval político, por lo que le salió favorable a los demandantes. ¿Aquí cómo van a probar los vicios en la voluntad del donante? ¿Sosteniéndose en el prontuario de Molina? Acuérdense que la reincidencia quedó derogada en Tucumán, entonces no pueden acusar a alguien de falsificador por haber falsificado otros documentos, tienen que probar que los documentos que consideran ilegítimos fueron falsificados (lo cual no creo que haya sido el caso, puesto que la donación fue pública).

      Vergalito

      Eliminar
    2. Vergalito espero que despues del juicio cuando todo este en blanco sobre negro, sepas reconocer tu equivocacion . Y la realidad de que esos individuos fueron ladrones que usurparon el uniforme del ejercito argentino para robar y enriquecerse sin dudar en matar para ello a gente que no estaba en la politica ni organizacion alguna. Es facil hacerce el patriota benefactor con la propidad agena apunta de pistola. Que valiente. Todo se va a probar, no con palabras.

      Eliminar
    3. Vergalito me olvide no soy hebreo como te gusta comentar , saludos.

      Eliminar
    4. ¿Ygel no es un apellido de origen hebreo? ¿De qué origen es?

      Eliminar
    5. Como la publicacion en su mometo desaparecio o (borrada ) no te pude contestar, recien veo su apertura y aprovecho para aclarar lo mal entendido o mal explicado de mi parte. esto se refiere al caso noticias, y no soy hebreo como considero despectivo tu comentario como si por ese credo no tienen derecho de reclamar por justicia de lo que consideran un despojo de sus bienes.Lo ocurrido a la sucecion raffo es muy similar en el procedimiento. Te pido que siendo seguramente una persona de bien , cuando se compruebe la veracidad de lo justamente reclamado por causa de un delito. tambien lo des a conocer por ese medio al que pertenec

      es. Con todo respeto un saludo.

      Eliminar
  7. Para vos Arcadio , el crimen perfecto no existe, tambien en tu caso PREPARATE!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergalito te comento la denuncia penal en el fuero penal se llevo acabo. Recomendale a tu defendido no olvidar llevar ropa abrigada hace frio en la celda por las noches.

      Eliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.