La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 26 de julio de 2012

Metán: preocupación por los ataques de pumas

El ataque de pumas al ganado vacuno en Metán se cobró la vida de unos 20 terneros durante la primera mitad del año. Así lo manifestaron los puesteros de las fincas ubicadas en la zona oeste de la localidad. Algunos productores optaron por arrojar veneno para combatir a los depredadores.

El número podría ser mucho mayor, ya que no existe una estadística certera. A dicha cifra hay que sumarle el gran número de animales que resultan heridos.

“Desde hace mucho tiempo que los pumas atacan a los animales en las serranías” aseguró a El Tribuno Joaquín Sarapura, baquiano a cargo de cuidar el rodeo de una finca ubicada a la vera del río Conchas, a 20 kilómetros de la ciudad de San José.

Según el puestero, los felinos eligen a los terneros más grandes. “Los pumas son animales muy mañeros, porque persiguen a los vacunos y los obligan a desbarrancar en las laderas de los cerros. Una vez que están caídos, los atacan ferozmente”, relató Sarapura.

Susana Margarita Bustos, médica veterinaria, explicó a este diario que esta situación es en gran parte producto del avance de las explotaciones agrícolas y ganaderas sobre los montes, con lo que se redujo en gran medida el hábitat de los animales silvestres en general.

“El aumento de la ganadería en la zona es importante. Esto genera que los depredadores con cada vez menos lugares para desplazarse y menos alimento vean a los terneros como la única vía posible de subsistencia”, señaló Bustos.

La profesional explicó que muchos lugareños, a fin de proteger su ganado están utilizando veneno o agroquímicos para combatir a los pumas, lo que puede causar daños irreparables a la fauna y la flora del lugar. Por ese motivo, aconsejó a las autoridades y a los lugareños planificar un trabajo conjunto, a fin de generar el menor impacto sobre la naturaleza y a la vez proteger el ganado de los productores locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.