La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 28 de julio de 2012

El Masi Maky de este año convocó a mucha gente

Masi Maky (manos amigas) en quechua, es un encuentro que nuclea en Maimará a artesanos y microemprendedores de Jujuy y, en esta oportunidad, de otras provincias.

Los responsables no quieren definirla como una feria sino como “síntesis cultural”, ya que no sólo se trata de comprar y vender los productos que allí se ofrecen. Masi Maky es el lugar para encuentros, capacitaciones disertaciones, para analizar problemáticas que tienen que ver con la educación y la situación social actual. Es un sitio para expresar las diferentes manifestaciones culturales y mostrarlas al público presente. Es mucho más que un mero intercambio comercial.

A lo largo de la semana, más allá de la exposición y venta se realizaron talleres, encuentros musicales, charlas sobre comidas tradicionales y saberes populares entre otros temas. Jóvenes llegados de otros países de la región, participaron de la “Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil”, que tuvo lugar en la EET General Belgrano.

El sábado se realizó el acto central con la presencia de organizadores del evento, autoridades municipales, provinciales y de instituciones que colaboraron con el Masi Maky 2012.

Uno de los responsables de la organización, Herman Zerpa, agradeció al público presente y explicó que si bien esta es la segunda edición tal como la conocemos hoy, la tarea de trabajar con artesanos y pequeños productores tiene veinticinco años. Dijo que comenzó como una manera de ayudar a los más necesitados a conseguir su sustento. Agradeció al Ministerio de Producción de la Provincia y al de Acción Social, por el apoyo brindado, al tiempo que dejó entrever sus críticas al área de Educación.

Uno de los momentos más valorado por los presentes, fue la realización de la “pacha manka”, comida que, como el curanto patagónico, se hace en el suelo sobre un lecho de piedras calientes. Carne de llama y de cordero, papas andinas, batatas, cebollas, pimientos, zanahorias, manzanas verdes, perejil y mucho apio, formaron una pirámide que luego fue tapada por papel y bolsas de arpillera mojadas, cubiertas en su totalidad por tierra. Dos horas y media más tarde, el manjar estuvo cocinado y nadie se lo quiso perder.

En horas de la siesta se realizó el festival folklórico que tuvo un inicio de lujo con la presencia del maestro Daniel Vedia, que deleitó como siempre con su bandonéon. El Ballet de La Quiaca le puso gracia y colorido con sus danzas a Zambas, huaynos y bailecitos.

El Masi Maky 2012 dijo adiós hasta el año que viene, pero ya se está trabajando para que la edición 2013 sea mejor aún.                       

1 comentario:

  1. Herman Zerpa es un cristinista. En el Masi Maky sobran la wiphalas.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.