La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 2 de julio de 2012

Atentado al sentido común: un hombre que usa ropas femeninas consiguió falsificar legalmente su acta de nacimiento

Partida de nacimiento de Ailen Nahir Chambi, el otrora popular Jorge Omar Chambi
Jujuy al Momento dialogó en exclusivo con Ailen, quien contenta lo primero que hizo fue sacar su nueva acta de nacimiento, de un sobre donde la guarda celosa. Es que le costó años de lucha, como al resto de las mujeres trans que durante mucho tiempo esperaron la ley que las reconociera como lo que siempre sienten que han sido. 

Ailen explicó que su partida de nacimiento fue la primera que se dio en Jujuy con reconocimiento de género. “Hay un nuevo tomo con nuevo foliado. Las partidas anteriores han sido rectificadas. Antes figuraba el nombre anterior que teníamos y se hacía una acotación al margen, quedando los datos originales. Esta partida es original. Cada vez que yo vaya a sacar un partida de nacimiento, me van a dar esta, donde sale mi nombre de género y la rectificación de género. En mi partida sale femenino. La otra partida queda solamente para algún caso determinado” explicó Ailen.

“En dos semanas me entregaron la nueva partida de nacimiento. Gracias a toda la movida que hicimos, de estas dos semanas ahora se pasó a un máximo de dos horas.  Hay que ir temprano a la oficina del Registro Civil en calle Otero al 100, a la Asesoría Legal. Se redacta el acuerdo, lo firma el Director, se escribe la nueva acta y en unas dos horas ya la tenemos. Lo que faltaba era que llegaran los libros y aceitar la parte burocrática.”

“Es muy buena la atención de la gente. Siempre voy a recalcar eso del Registro Civil nuevo. El Sr. Augusto Borja me manifestó sus felicitaciones y desde el primer momento estuvo viendo cada uno de los pasos que se hacían. Los empleados estaban sensibilizados para tratarte bien. No hubo esa violencia que vos encontrás en otros organismos del Estado. Por ejemplo cuando fuimos a hacer el primer petitorio al Registro Civil, una persona nos trató muy mal y hasta se puso a hablar de biología, de ética, de moral, de religión y cosas que no venían al caso. En cambio en la parte de Asesoría Legal, en las oficinas de calle Otero, hay gente joven con una mirada diferente, más inclusiva.

"Esto significa la concreción del anhelo de toda mi vida. Es como cuando fueron las primeras elecciones después de la dictadura. Todos pedíamos que de una vez estuviera el presidente que habíamos elegido. Esa felicidad es la misma para mí y todas las compañeras que van haciendo el trámite hoy en día. Es el anhelo de años. Es sentirte identificada realmente como lo que siempre has sido, como la persona que has ido construyendo pero que no tenías identidad. Es la forma de mostrar legalmente a la sociedad que existís, formás parte de un Estado y sos reconocida. Hoy soy legalmente la que siempre fui. Eso es lo que te llena de alegría.”

"No es que con esto ya está todo listo. Sabés que hay más, que no por que esté la ley está todo hecho. Hay más cosas por las que seguir trabajando. Tenés que seguir luchando contra la gente que desconoce, contra la gente que todavía tiene otras ideas internalizadas, para empezar a dejarles mejor el espacio a los que viene por detrás, a los niños y niñas trans. Es dejarles a ellos una sociedad inclusiva. A mi hijo para que no viva en la discriminación que se ha vivido durante mucho tiempo. No solamente hablando del tema de identidad sexual sino de otras situaciones que fueren. Siempre va a existir la discriminación; no lo vamos a negar. Pero de pronto se puede dejar sensibilizada a la sociedad con una mirada distinta. Ese es el objetivo;  es lo que una busca mínimamente. Que encontrés a una persona y no te empiece a mirar entre las piernas para decirte qué derechos podés tener y qué podés o no hacer.”

1 comentario:

  1. Esto es la famosa falsedad ideológica. Le ley se desquició en nuestro país, se perdió la racionalidad, que tristeza.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.