La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 30 de junio de 2012

Sobre Jorge Noceti o cuando la cultura cae en mano de bárbaros

El secretario de Turismo y Cultura de la provincia, Jorge Noceti, contestó con un “Jujuy es pobre” al explicar los motivos por los cuales el Archivo Histórico de Jujuy continua funcionando en una situación de gran precariedad y sin que pueda resolverse la construcción de su edificio propio, adecuado para conservar los valiosos documentos que integran su acervo.

La afirmación de Noceti se escuchó anoche en Culturarte, durante la presentación del libro “Jujuy en sus documentos”, recopilación del Archivo Capitular de Ricardo Rojas, con selección y prólogo a cargo de Viviana Conti.

Después que el público hiciera preguntas a Conti, Noceti se ubicó al lado de la historiadora para presentar la reedición e hizo varios anuncios, como por ejemplo que los cuatro tomos del Archivo Capitular, que el Gobierno debió reeditar por ley de la Legislatura de Jujuy con motivo del Bicentenario de la Bendición y Jura de la Bandera, se realizará pero no dijo cuándo.

En un momento dado, desde el público –integrado por historiadores, docentes y estudiantes- se le planteó la situación del Archivo Histórico de Jujuy que funciona en un local alquilado de pequeñas dimensiones, lo que hace que no se puedan recibir más piezas que deben integrarse al acervo y que haya centenares de documentos en el piso, sin poder guardarse en lugares adecuados.

El secretario dijo que ya se tiene el terreno donde se construirá el edificio (Alto La Viña) y que también está realizado el proyecto por la Dirección de Arquitectura, pero señaló que el Estado provincial no tiene dinero para ejecutar la obra y que tampoco puede hacerlo la Nación, menos ahora con los problemas que aquejan a la economía del país. Cuando se le preguntó si, entonces, se habían encarado gestiones para conseguir que organismos internacionales hagan la inversión, Noceti terminó reconociendo que nada hizo en ese sentido. Dijo que la responsabilidad no es solamente del Gobierno sino de todos los jujeños y aseguró que en todo el mundo los archivos son ayudados por organizaciones no gubernamentales, destacando que en Jujuy hay un grupo de amigos que colabora con el Archivo Histórico. También anunció que se habían comprado dos scanner para digitalizar los documentos.

Poniendo fin a los comentarios del público que se hacían escuchar abogando enfáticamente por la obra para el Archivo, Noceti afirmó: “Qué vamos a hacer, Jujuy es pobre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.