La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 7 de junio de 2012

Señalan que es la pobreza y el racismo antiblanco lo que genera violencia escolar en la Salta profunda

La violencia en las escuelas, acrecentada en los últimos tiempos, ha despertado la atención y la preocupación tanto de la comunidad educativa como de los padres. Y si bien los protagonistas, en casi todos los casos, son los alumnos, hay quienes consideran a éstos como el reflejo de la sociedad en la cual se encuentran insertos.

La discriminación por el color de piel, por cuestiones físicas y por la condición socioeconómica son las principales causas generadoras de actitudes violentas por parte de los alumnos en las escuelas del interior, de acuerdo a un sondeo realizado por El Tribuno en establecimientos educativos de todos los niveles.

Otro aspecto llamativo que arrojó el estudio fue que los docentes señalan a los padres como los principales responsables de la mala conducta de sus hijos, tanto en el aula como en los recreos.

La falta de contención familiar es otro factor desencadenante de conductas agresivas. Muchos chicos, según lo manifestado por algunos docentes, concurren a la escuela y los padres no los acompañan en el proceso de aprendizaje. Es más, hay quienes los inscriben y no aparecen más por la escuela, dijeron.

En los últimos meses los serios enfrentamientos entre estudiantes en la ciudad de General Güemes, que derivaron en detenciones y heridos, sumados a las graves consecuencias físicas que sufrió un niño en Cachi tras ser golpeado por un compañero, entre otros hechos de relevancia y que tomaron estado público, dispararon un alerta general y la movilización de diversos sectores sociales para encontrar, de manera conjunta, vías de solución a la problemática.

Según los docentes consultados en Rosario de Lerma, Cerrillos, El Carril y La Merced, los motivos más comunes de las peleas entre estudiantes son la envidia, la discriminación por el color de piel o por diferencias generadas a causa de supuestas pertenencias a un sector social determinado.

También surgió del sondeo otro dato relevante que da cuenta de que la mayoría de los casos de agresiones son protagonizados por niños y adolescentes que proceden de hogares violentos y con casos judicializados.

Otro punto a tener en cuenta es que muchas veces los jóvenes están involucrados en consumo de drogas o alcohol.

2 comentarios:

  1. Dieron en el clavo con lo del racismo antiblanco. La noticia es tramposa porque uno puede pensar que blancos ricos están castigando a los negros pobres, pero en realidad es al revés. Basta con tomar uno de esos casos en los que un grupo de mujeres agrede violentamente a otra por ser más linda. Fíjense en el color de piel de las agresoras y de la agredida y díganme quien son los obscuros y quienes son los claros.
    Y en el pobre contra ricos pasa igual. El más pobre, generalmente es violento, descocado, peleador, maleducado, pues su familia nunca lo contuvo. Entonces llega a la escuela y arma bardo contra sus compañeros que más tienen por simple rencor en contra de la vida.

    ResponderEliminar
  2. En el NOA hay una realidad que es que la gente con piel obscura supera en número a la gente con piel clara. Pero las tensiones raciales son poco usuales. Si hay agresión es, generalmente, racismo antiblanco, y se da en contextos determinados y en franjas etarias particulares. O sea es una cosa de chicos, que después se diluye durante la adultez.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.