La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 4 de junio de 2012

Políticos salteños contra el oficio más antiguo del mundo

Concejales en contra de los prostíbulos 

Con la derogación de la ordenanza 140, quedó prohibida la instalación y habilitación de prostíbulos y casas de tolerancia en la ciudad, pero no de cabarés y whiskerías, ya que éstos se rigen por la ordenanza 2.606.

Una de las razones por las que los ediles no derogaron esta última normativa, en términos legales, es que los cabarés están habilitados como locales donde se brindan shows y espectáculos, pero no pueden ofrecer sexo a quienes concurran allí; algo similar ocurre con las whiskerías, donde oferta sexual está prohibida.

En realidad, en la mayoría de los casos, sucede algo distinto. Los especialistas en trata de personas consideran que estos son lugares proclives a prácticas de explotación sexual. Por ello es fundamental que se fortalezcan los controles en estos locales.

“Voy a pedir que se derogue la ordenanza 2.606. Si bien eliminando la 140 dimos un paso importante, esta ordenanza aún vigente crea un escenario propicio para el delito de trata”, indicó la edil Frida Fonsecas, autora del proyecto que eliminó la ordenanza 140. Sostuvo que, más allá de que estén funcionando, se van a realizar intensos controles con el fin de constatar que no ofrezcan sexo. Aclaró que “en caso de que se detecte la promoción de sexo, quedarán clausurados e inhabilitados sin permiso para volver a funcionar”.

Fuentes reservadas indicaron que en la ciudad de Salta hay dos locales registrados bajo el rubro cabaret, y se estima que hay ocho más que funcionan como tales pero que se registraron con otros nombres.

Desde la Unidad Fiscal de Asistencia a las Víctimas de Secuestros Extorsivos, dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación, informaron que “en muchos casos se registran bajo distintos eufemismos, como por ejemplo whiskerías, lugares donde se practica la prostitución ajena, esto es, personas que lucran con la explotación sexual de otras”.


Kosiner: la persecusión de los clientes 

El kirchenrismo motoriza en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que tiene por objetivo penalizar a los clientes de prostíbulos, cuando se compruebe que en el lugar hubo trata de personas.
 
La iniciativa presentada por el diputado Pablo Kosiner (Frente para la Victoria-Salta)  propone una modificación al artículo 127 del Código Penal e incorpora un segundo párrafo para imponer "prisión de seis meses a dos años o multa de mil a noventa mil pesos, al que demandare u obtuviere una relación sexual a cambio de dinero, por compra de servicio sexual. Procederá la misma pena al pago realizado o prometido por una tercera persona."
 
"La idea de penalizar al cliente de prostitución se enmarca en las políticas públicas llevadas a cabo con el objetivo de combatir la trata de personas", fundamentó en su proyecto Kosiner, quien antes de  asumir como diputado de la Nación se desempeñó como ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Salta.
 
El proyecto toma como premisa fundamental la definición establecida que, "sin consumo no hay trata", concepto destacado permanentemente de nuestras esferas de gobierno desde el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Dr. Julio Alak al sostener que la trata "es una nueva forma de esclavitud en concordancia con las definiciones de la organización de Naciones Unidas, que dio otro respaldo internacional clave para avanzar en la revisión de las legislaciones y poder establecer la penalización del cliente de la explotación de persona"
 
"Estamos convencidos de que la explotación sexual es la esclavitud del S. XXI, por lo que la presente iniciativa intenta poner un cerrojo con la finalidad de terminar este flagelo, el cuál en muchas oportunidades incluso se vincula con organizaciones criminales trasnacionales. En esta oportunidad se busca dar un paso más receptando nuevas concepciones que plantean que a la "trata" hay que combatirla, además, atacando la responsabilidad del cliente, es decir, de quién consume este tipo de relación", escribió Kosiner en su proyecto de ley.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.