La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 30 de junio de 2012

La perversa necrofilia de los derrotados se impone en Tucumán

Luego de las discrepancias y la polémica, en la bancada oficialista llegaron a un acuerdo. Los proyectos de ley para que el centenario edificio de la ex Brigada de Investigaciones de la Policía se convierta en un sitio de memoria ya tienen dictamen de comisión, indicó el legislador alperovichista Ramiro González Navarro, autor de la iniciativa. De esta manera, el PJ descartó la idea del vicepresidente del bloque "Tucumán Crece", José "Gallito" Gutiérrez, partidario de demoler el inmueble.

A principios del siglo pasado, el arquitecto belga Alberto Pelsmaekers diseñó la dependencia policial, situada dentro del predio de la Cámara. En 1999 los uniformados se trasladaron a otra base. Y nueve años después, cuando se proyectaba la construcción del nuevo parlamento, la Justicia Federal ordenó que se respetara la histórica fachada.

El 24 de abril de este año, "Gallito" Gutiérrez propuso la demolición del inmueble, al que calificó como un "símbolo del horror que se vivió en la dictadura". La iniciativa generó la reacción de organismos de derechos humanos, de arquitectos y de opositores. Incluso, en el propio bloque oficialista había muchos legisladores en desacuerdo. Así, González Navarro (con el apoyo del presidente de la bancada, Roque Álvarez) confeccionó dos proyectos de ley para darle otro espíritu a la antigua construcción.

Por un lado, la Provincia se adherirá a una norma nacional que declara "sitios de memoria" aquellos lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar. En paralelo, se le dio dictamen a una propuesta que apunta a la revalorización de la ex Brigada. "Funcionará como un espacio destinado a la reflexión y a la memoria", dijo González Navarro.

El legislador añadió que también está prevista la creación de una comisión que se abocará a este trabajo, y que estará integrada por funcionarios de varias áreas del PE, por dos legisladores y dos representantes de organizaciones de derechos humanos. "Esto garantiza la plena participación de distintos sectores", afirmó el alperovichista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.