La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 2 de junio de 2012

La historia mal contada: autoridades de Tucumán harán de la memoriología tergiversadora un circo público

Tras quedar desactivada la polémica por el proyecto para demoler el edificio de la ex Brigada de Investigaciones de la Policía, el oficialismo busca darle destino definitivo centenario inmueble ubicado en avenida Sarmiento y Muñecas. Una propuesta impulsada por Ramiro González Navarro, junto a una docena de legisladores del bloque "Tucumán Crece", propone destinar el lugar a la creación de un "Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos".

El proyecto para transformar en ley a esa iniciativa ingresó esta semana a la Legislatura pero, en rigor, tomó forma hace más de un mes cuando se resolvió archivar la propuesta firmada por José Gutiérrez y Sisto Terán Nougués para demoler lo que queda del edificio histórico. De hecho, hace una semana se formalizó un acuerdo con el Colegio de Arquitectos para la convocatoria a un concurso público de anteproyectos para revalorizar la zona que incluye al complejo que integran el ex Hotel Savoy, la vieja Legislatura y el Teatro San Martín.

"El Espacio (por la ex Brigada de Investigaciones) deberá ser un lugar donde los ciudadanos contemporáneos y de futuras generaciones conozcan la historia reciente a través de documentos, testimonios y objetos, coadyuvando a la comprensión de los acontecimientos ocurridos en las décadas pasadas, vinculados al Terrorismo de Estado y la represión ilegal, para estimular en quienes lo visiten a la reflexión sobre los ominosos hechos del pasado y el activo compromiso con la democracia y el debate constructivo sobre los problemas del país y la provincia", menciona el artículo 2 del proyecto que está a consideración de la Legislatura.

Los legisladores oficialistas proponen crear una comisión para la "Preservación de la Memoria de los hechos del Terrorismo de Estado", al que tendrá como misión ejercer la dirección del espacio que representará el viejo edificio.

La misma se integraría con un representante de representante de la Secretaría de Derechos Humanos, otro del Ministerio de Educación, dos delegados de las organismos de derechos humanos reconocidos en la provincia y dos legisladores.

En tanto, la gestión administrativa quedará bajo la órbita del Poder Legislativo provincial. 

2 comentarios:

  1. Que raro. Esta gente que es tan fanática de la eutanasia quiere mantener forzosamente con vida a algo que está casi muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A su tanatofilia la expresan de manera necrofílica.

      Eliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.