La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 21 de junio de 2012

Extraño y sospechoso: numerosos colombianos entran por la frontera norte a la Argentina y piden asilo en el país

Dos familias colombianas que ingresaron a la Argentina por La Quiaca, en Jujuy, y que estaban en Salta desde el 15 de este mes pidieron que se las considere refugiados. Migraciones solicitó al Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia que les brinde asistencia, ya que buscan esa particular protección diplomática por ser víctimas de un conflicto armado interno con medio siglo de existencia. Ayer partieron a Buenos Aires para continuar los trámites y solicitar la intervención de la embajada colombiana.

Ricardo Nioi, coordinador de la Secretaría de Derechos Humanos, informó que se les solicitó asistir a los 11 colombianos que tramitan el carácter de refugiados, ya que no contaban con medios para afrontar el hospedaje y las comidas. “Se trata de cuatro adultos y siete niños que pedían refugiarse. Dijeron que era por cuestiones personales y no profundizaron sobre la realidad política de su país de origen. Nos hicimos cargo del caso de inmediato, tras un pedido de intervención de Migraciones. La Provincia les brindó alojamiento, comida y pasajes a los dos grupos familiares, para que puedan viajar a Buenos Aires a continuar sus trámites, según nos solicitaron explícitamente”, dijo Nioi.

Las 11 personas se presentaron el último viernes en el departamento encargado de manejar los casos de víctimas de violencia, del Ministerio de Derechos Humanos. Otra fuente del Ministerio dijo que la situación impactó en el personal salteño. “Es conmovedor. Se trataba de muchos niños, en una situación rara para nosotros. Uno solo puede esperar que no hayan sufrido mucho, pero solo Dios sabe por lo que pudieron haber pasado”, afirmó. Colombia es el lugar con más número de desarraigados internos y en el exterior del mundo, según Codhes, Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.

Casi 12 de cada 100 colombianos, es decir, el 11,42 %, han sido desarraigados por el conflicto. En 2011, 280.041 personas tuvieron que abandonar sus hogares y buscar refugio en el exterior, mayoritariamente en Ecuador, Estados Unidos y Canadá. Unos 5,2 millones de colombianos se encuentran en condición de desplazados internos o refugiados, seguidos por los sudaneses, los iraquíes, los afganos y los somalíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.