La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 19 de junio de 2012

El INADI nervioso: los testimonios de los salteños afirman que la discriminación en su provincia es poco común

Sólo el 5% de las mujeres salteñas sienten haber sido discriminadas por el hecho de ser mujer, el 5% de las personas puede advertir que en algún momento de su vida presenció una situación de discriminación hacia una mujer, y sólo el 4% reconoce en algún momento haber vivido un momento de discriminación a una persona en función de su origen étnico.

Los datos fueron expuestos en el Concejo Deliberante por Verónica Spaventa, delegada en Salta del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo), durante el seminario-taller "Comunas Libres de Discriminación", que contó con la presencia del interventor del organismo nacional Pedro Mouratían. 

Al  describir la discriminación en Salta, Spaventa dijo que la principal característica es su naturalización, definida como la invisibilidad de la discriminación, sectores discriminados que no lo están a nivel consciente. 

Dijo que otro de los rasgos que aparecen con fuerza es el desconocimiento;  "la discriminación se sustenta en los prejuicios y éstos en el desconocimiento. A pesar de que la delegación se abrió en el año 2008 hay mucho desconocimiento sobre dónde se debe acudir en casos de discriminación". Spaventa destacó el compromiso del Concejo Deliberante de Salta por llevar adelante una agenda de políticas antidiscriminatorias de derechos humanos y destacó en torno al tema que en Salta también es llamativo el fenómeno de la indiferencia frente a la situación de discriminación padecida o presenciada. "Un 80% de las personas entrevistadas admiten no haber hecho absolutamente nada frente a la discriminación propia o ajena", afirmó.

1 comentario:

  1. O no están conscientes de la discriminación, o de hecho no hay tal cosa como la discriminación. Es como la obesidad: el gordo no se siente enfermo (como si se siente enfermo el engripado o el sidoso), sin embargo hay toda una movida de los que lucran a partir del combate de la gordura de hacer creer a la fuerza a los gordos que están enfermos. Aquí el Inadi está haciendo lo mismo.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.