La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 9 de mayo de 2012

Preocupante avanzada de evangelistas brasileños en Salta

La iglesia Universal está de estreno. Días atrás abrió las puertas de un lujoso templo sobre la transitada calle Pellegrini. El edificio suplanta al que estaba ubicado en el ex cine América. Conozca datos sobre la institución acusada de recaudar millones despojando a la gente de sus bienes y sospechada de lavado de dinero.

Mientras los curas de la Catedral insultan desde hace meses porque su edificio tiene grietas y el Gobierno Provincial se inclina ante la fe pero no les otorga ni un paga dios para arreglarla; la Iglesia Universal del Reino de Dios acaba de inaugurar un edificio valuado en $14 millones.

Con la presencia de los obispos Romualdo y Djalma el pasado viernes 20 de abril quedo inaugurado el nuevo templo de la Iglesia Universal en capital, ante la presencia de más de 3 mil personas que colmaron las flamantes instalaciones. En la reunión, los obispos junto a los fieles salteños oraron por la familia, la sanidad y la prosperidad y enfatizaron que "el sacrificio es un acto de fe".

Hace 35 años Edir Macedo predicaba en las calles de Brasil porque no tenía dinero para alquilar un templo. Se paraba y a viva voz difundía su visión sobre la salvación cristiana. Lo hacía con esperanzas ganar adeptos y abrir un nuevo culto, que recién en julio de 1977 pudo dar forma en una vieja fábrica de Rio de Janeiro, luego de elaborar junto a otros pastores las normas y estatutos de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Macedo rápidamente logro captar la atención de miles de brasileros y también amasar una formidable fortuna predicando la Teología de la Prosperidad. Esta doctrina representa una de las bases de la Iglesia y tiene como punto cardinal la entrega de dinero por parte de los fieles a cambio de recibir la santa bendición que los recompense con una vida prospera en la tierra y no en el cielo.

En poco tiempo dejo de ser un obispo más, y paso a ocupar un rol de dirección moral y económica en el país carioca. Así, en casi cuatro décadas de existencia la Iglesia Universal logro acumular 4.500 templos, 23 cadenas de TV, 42 emisoras de radio, 2 diarios. Tanto fue el crecimiento que, poco a poco la iglesia fue penetrando en el campo de la política, donde en el 2005 fundó el Partido Municipalista Renovador que luego cambió su nombre a Partido Republicano Brasileño y llegó a ocupar escaños en el parlamento.

Sin embargo, no sólo crecieron las propiedades del culto cristiano, también, el patrimonio del referente tuvo un notable ascenso. Se compró una mansión en San Pablo que cuenta con 4 pisos, 35 habitaciones, una suite con sauna, ascensor y sala de cine, entre otros lujos, valuada en 6 millones de reales. Además, adquirió el canal TV Record, que ocupa el segundo lugar en mediciones de audiencia, y actualmente se calcula que vale más de 1.100 millones de dólares. E inauguró una agencia de turismo, una inmobiliaria y una empresa de taxi aéreo.

A nuestro país llegó en el 90 y se calcula que, actualmente, cuenta con más de 110 templos y alrededor de 500 mil fieles. También tiene en su haber un periódico "El Universal", 2 radios y un programa de televisión que se emite a la medianoche por canal 9.

Los líderes de la iglesia Universal, también son acusados de lavar dinero en Argentina. Una nota publicada por Perfil en agosto del 2009 señala que miembros del Ministerio Publico de Brasil consideran que la "Iglesia Universal del Reino de Dios, exportó a otros países, entre ellos la Argentina, sus métodos de lavado de dinero y tráfico de divisas". La cifra que lavaron supera los 2000 millones de dólares desde el 95. El mismo artículo agrega: "Los diez jerarcas son acusados (entre ellos Macedo) de enviar donaciones de los fieles al exterior, a paraísos fiscales, las que regresaban luego a Brasil en forma de préstamos usados para comprar empresas".

La fe mueve montañas. Montañas de dinero como las que acumula Macedo; a quien, en el mundo terrenal de los negocios no le va para nada mal, por eso sigue inaugurando templos, como el de Pellegrini y San Martin. Parece que anda muy bien la venta de la rosa mística, el pan curador, las crucecitas o los libritos de autoayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.