La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 5 de mayo de 2012

Digitalizan y actualizan el Diccionario General de Jujuy de Antonio Paleari

En un significativo aporte al conocimiento de Jujuy, obra única en su especie en el país, concluyó su tarea el Comité de Reedición y Actualización del “Jujuy Diccionario General” de Antonio Paleari, bajo la dirección de Dora Geronazzo. El diccionario ya se puede ver en Internet en la página www.diccionariojujuy.gov.ar.

El proyecto, impulsado y financiado íntegramente por la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, muestra desde las características topográficas del Cerro de Siete Colores, pasando por la arqueología de Inca Cueva, hasta la historia de la bandera que Belgrano legó al pueblo jujeño, e incluso biografías del Jujuy contemporáneo como, por ejemplo, las de Annuar Jorge, Milagro Sala y los Hermanos Chañi.

La reedición dio inicio formal en 2009 con un equipo encabezado por la abogada y docente Dora Rosana Geronazzo, quien fuera una de las integrantes del equipo conducido por el notable político, militar y escritor jujeño, Antonio Paleari (1926-1995), autor, además, de otros diccionarios, como el Geográfico de Jujuy, Toponímico de Jujuy, Diccionario Mágico y Español-Quechua, entre otras de sus destacadas obras literarias.

Obra de consulta permanente sobre cada uno de los aspectos –y, podría decirse, detalles- de nuestra cultura, historia, geografía y arqueología, entre otros tópicos, el “Jujuy, Diccionario General” facilita, tanto a investigadores como al público en general, el acceso a información específica sobre la provincia de Jujuy.

Su Primera Edición, que vio la luz en 1992, con el apoyo del extinto gobernador Roberto Rubén Domínguez, y de la mano del propio Teniente Coronel (RE) Antonio Paleari, por entonces director Provincial de Cultura, contaba con 12 tomos y, a su vez, estaba dividido en seis períodos históricos. Este formato cronológico fue respetado por el equipo de trabajo, integrado por personas que, en algunos casos, ya fueron parte del comité de redacción de hace 20 años. De este modo, la gente podrá no solo utilizarlo como diccionario, sino también como bibliografía para tener un conocimiento lineal acerca de la historia de la provincia.

En rigor, la obra fue ideada por Antonio Paleari en 1987 y sería publicada próximamente en forma impresa. En cuanto a la edición digital (www.diccionariojujuy.gov.ar) tiene una apariencia similar a la de “Wikipedia”, ya que fue desarrollado con el software libre “MediaWiki”, originalmente usado en aquella enciclopedia global de contenido libre.

Jujuy es la única provincia del país que posee un diccionario de este tipo. A partir de ahora, quienes lo consulten verán la obra ampliada y mejorada, puesto que se trabajó con el aporte de muchos poetas, artistas, profesores de geografía, docentes de letras, historiadores y diversas personalidades jujeñas.

1 comentario:

  1. Estaba leyendo este diccionario y es una damier. Vean la entrada de Escolástico Zegada:

    " En 1833, a los 20 años de edad, se dirigió a la Universidad de CHUQUISACA, allí se ordenó Sacerdote el 25 de octubre de 1830. "

    Se ordenó sacerdote primero y fue a la universidad después? O está errada la fecha de ordenamiento?
    La verdad que los artículos podrían presentarlos de un modo mucho más ordenado, y no sólo copiando y pegando lo que dice el diccionario. Lo que hicieron realmente es una caca.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.