La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 25 de mayo de 2012

A 200 años de la Bendición y Jura de la Bandera Argentina en Jujuy


El “Bicentenario de la Bendición y Jura de la Bandera” es unas de las fechas más importantes para nuestra patria y principalmente para Jujuy, por el protagonismo que vivieron nuestros antepasados junto al General Manuel Belgrano.

Como jujeños sabemos que son cuatro los hechos que nos distinguen en relación al ilustre General: bendición y jura de la primera bandera celeste y blanca, la gesta heroica y sacrificada del Éxodo, la donación del sueldo de Belgrano para la creación de una de las cuatro escuelas y el legado de la Bandera de la Libertad Civil.

Estos hechos hacen que los jujeños debamos sentirnos orgullosos de aquel reconocimiento que el prócer dirigió con fecha 29 de mayo de 1812 al gobierno de Buenos Aires diciendo en ocasión de la bendición:  “He tenido la mayor satisfacción de ver la alegría, contento y entusiasmo con que se ha celebrado en esta ciudad el aniversario de la libertad de la Patria, con todo el decoro y esplendor de que ha sido capaz, así con los actos religiosos de víspera y misa solemne con Te Deum, con la fiesta del alférez mayor don Pablo Mena, cooperando con sus iluminaciones todos los vecinos de ella y manifestando con demostraciones propias su regocijo…. No es dable a mi pluma pintar el decoro y respeto de estos actos, el gozo del pueblo, la alegría del soldado, ni los efectos que palpablemente he notado en todas las clases del Estado, testigos de ellos; solo puedo decir que la patria tiene hijos que sin duda sostendrán por todos medios y modelos su causa, y que primero perecerán que ver usurpados sus derechos”.

Ha quedado probada la prioridad de la bendición y el juramento realizados en Jujuy el 25 de mayo de 1812. En el Rosario se enarboló la bandera como símbolo militar… La gloria de Jujuy, consiste en haberla jurado antes que ciudad alguna, con todos sus clases sociales; clero, milicia, pueblo, unidos en denodado consorcio, frente a un ejército enemigo; y en haberla jurado como símbolo de la nacionalidad.

Hacía pocos días que el General Belgrano había llegado a Jujuy, donde continuaba absorbido por la abrumadora tarea de reorganizar los restos del ejército que le habían entregado y vencer los innumerables obstáculos que se le presentaban a cada paso, cuando le sorprendió el segundo aniversario de la Revolución de Mayo. En ese mismo día, Belgrano decía: “el 25 de Mayo será para siempre memorable en los anales de nuestra historia y vosotros tendréis un motivo más de recordarlo, cuando veis en él por primera vez, la bandera nacional en mis manos que ya os distingue de las demás naciones del globo, sin embargo, de los esfuerzos que han hecho los enemigos de la sagrada causa que defendemos, para echarnos cadenas aún más pesadas que las que cargabais. Pero esta gloria debemos sostenerla de un modo digno, con la unión, la constancia y el exacto cumplimiento de nuestras obligaciones hacia Dios.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.