La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 7 de abril de 2012

Semana Santa en el NOA


Jujuy

La devoción por la Virgen de Copacabana movilizó a una multitud de peregrinos que, apoyándose en la fe, ascendió al Santuario de Punta Corral, en donde se formaron filas interminables para llegar hasta el sitial de la sagrada imagen, dentro de la capilla levantada en su honor, justo en el lugar donde se habría producido su aparición, según cuentan los relatos de sus esclavos. Más de 50 mil personas participaron de las honras y del recibimiento que se le hizo en Tumbaya, el Domingo de Ramos, con calles abarrotadas de peregrinos de todas las edades y un clima de profundo respeto.


En el pueblo de Tilcara se han formado varias generaciones de artesanos que se dedican a la construcción de ermitas en las que reproducen escenas bíblicas de la Pasión de Cristo, y son colocadas sobre las paredes frente a las cuales se rezan las estaciones del Vía Crucis.

Las ermitas son construidas sobre grandes bastidores de tela, donde se dibujan las imágenes y luego se construyen las figuras de Cristo en los brazos de María, Jesús cargando la Cruz, entre otras, coloreadas con arcillas, granos de maíz, flores secas conocidas como siemprevivas y otros vegetales de la zona como espinas y frutos.
Uno de los detalles más significativos de las imágenes son los ojos, ya que los artesanos y artesanas, se esmeran en encontrar semillas que puedan aproximarse al dolor en cada una de las representaciones que necesitan.
Las ermitas fueron declaradas de interés nacional por el Senado de la Nación y muchas de ellas son llevadas a San Salvador de Jujuy para exponerlas. 


Como es tradición, cada Viernes Santo, tras haberse realizado la peregrinación hacia Punta Corral; los jujeños realizan la peregrinación hacia el Cristo de la Hermandad, para renovar su fe y realizar la misa en su honor.

Desde horas tempranas del viernes, muchos jujeños se apostaron a subir el conocido Cerro Las Rosas, para llegar hasta el Cristo tallado que se encuentra en la cima y poder demostrar su fe en este ascenso.


Salta

Cientos de salteños se reunieron en el atrio de la Basílica de San Francisco y luego los fieles participaron de una procesión hasta la Catedral, para celebrar el Domingo de Ramos.

Como todos los años, una multitud participó de la celebración que también tuvo lugar en las iglesias de cada uno de los barrios de la capital y el interior de la provincia.

Familias enteras, llevando los tradicionales ramos, fueron la postal de una soleada mañana de domingo, en el segundo fin de semana otoñal del año. 

FUENTE

En muestra de Fe católica, el viernes los salteños acompañaron la imagen peregrina del Señor del Milagro en la Plaza 9 de Julio

Cientos de salteños participaron de la peregrinación más importante de Semana Santa, en la que revivieron la Pasión de Cristo acompañados por la imagen del Señor del Milagro.

La imagen es especialmente venerada por su historia auténticamente milagrosa. 


Tucumán

Como ya es costumbre, el miércoles se realizó por las calles de la ciudad el Vía Crucis de la Juventud, en el que participó una gran cantidad de tucumanos. La procesión abarcó tres cuadras y estuvo presidida por el arzobispo, monseñor Alfredo Zecca. No sólo jóvenes, sino también familias se unieron a la caravana. Padres con sus hijos, abuelos con sus nietos, jóvenes con sus compañeros de curso y hasta trabajadores recién salidos de sus oficinas conformaron un público que siguió con devoción las distintas etapas del "camino de la cruz".

La procesión comenzó pasadas las 19 en el Colegio Santa Catalina (avenida Sarmiento y Rivadavia), donde estudiantes de distintos colegios, ataviados con trajes típicos, iniciaron el atroz calvario de Jesús camino a la cruz, bajo el lema "Todo lo que tengo... en tus manos ahora está". La columna se trasladó por calle 25 de Mayo hasta la Iglesia Catedral, pero en distintas esquinas hubo paradas para representar las estaciones del Vía Crucis. La estación número 14 concluyó en la Catedral, donde posteriormente monseñor Zecca ofició una misa. 


Rodeado de un imponente paisaje, Tafí del Valle presenta "La Pasión de Cristo", una obra de teatro montada sobre un escenario natural en la zona de La Banda, donde a través de pasajes bíblicos recrean la entrada de Jesús a Jerusalén, la detención en el Monte de los Olivos, la muerte y la Resurrección.

"La puesta en escena cuenta con aproximadamente 160 actores, y un nuevo montaje, ya que cuenta con escenarios en piedra y bloque, construidos en un espacio natural majestuoso, como lo es el del Tafí. Estos escenarios quedarán en forma permanente y se estima que el año que viene se construirá gradas para el público. Queremos lograr que el turista pueda vivirlo todo el año con fotos, muestras de vestuarios, explicaciones. Que se vuelva un sitio cultural y que incluso se puedan hacer otros espectáculo en Tafí", explicó el director de la obra Ricardo Salim.

1 comentario:

  1. Conmovedor el fervor cristiano. Y pensar que hay algunos miserables que quieren erradicar los crucifijos.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.