La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 10 de abril de 2012

Preocupante: las calles de Jujuy están siendo adquiridas por violentas patotas

Desde hace algunas semanas, el accionar de patotas en distintos barrios de nuestra ciudad preocupa a los vecinos de la capital. Muchos de ellos, como Jorge Acuña, de barrio Belgrano, sostuvo que hay una especie de “resurgimiento de este tipo de delitos, hacía tiempo que no se veía, pero parece que en Argentina y en Jujuy nada puede andar bien”.

Carlos Maldonado, de Ciudad de Nieva, coincidió con este visión indicando que “si la situación económica, social, educativa de la provincia no están bien, es obvio que vamos a volver a cometer errores del pasado y a vivir flagelos como este”.

Susana Pantoja, de Coronel Arias, añadió que “lo más preocupante es que se trata de menores de edad que al rato están libres de nuevo. Algunos tienen un prontuario amplio pero, por esta misma situación, son inimputables, y a los 20 ya cometieron todo tipo de delitos”.

En relación a esta situación, el Subjefe de la Policía de la provincia, Comisario Mayor Hugo Fabián del Valle Sosa, expresó que “estamos trabajando fuertemente contra este tipo de ilícitos donde nos vemos afectados en el sentido de que la mayoría de los integrantes, en su 70%, son menores de edad. Estamos intentando llegar más a los centros vecinales, a las familias, para contrarrestar este tipo de ilícitos. Y en los lugares que tenemos establecidos como 'calientes', más importantes, realizamos permanentemente operativos de prevención y control. Frecuentemente la gente se molesta por esto, pero quisiéramos decir que la policía lo hace en bien de la comunidad, y aplicando la ley, para vivir en un marco de seguridad aceptable, que es lo que debe imperar”.

Por otra parte, Sosa se refirió a una serie de robos que desde hace algunos días preocupa a los vecinos de Avenida Fascio y zonas aledañas, comentando que “en la zona de Avenida Fascio, hace unos meses todos los días teníamos novedades, a la mañana, por la tarde y a la noche, en relación al accionar de patotas por robos y violencia. Actualmente hay personal uniformado apostado en la zona de caminata cubriendo casi el 80% de escalinatas en Villa San Martín. Organizamos un fuerte operativo de prevención en la zona del puente ese mismo barrio, y logramos disminuir en un 70% los hechos que se venían produciendo en meses anteriores. No obstante ello, todos los móviles trabajan en puntos estratégicos de la capital”.


El pasado sábado 31 de mazo, aproximadamente a las 10 de la mañana, por Avenida Eva Perón, un grupo de inadaptados fueron interceptados por dos policías motorizados, pertenecientes al cuerpo de Protección Ciudadana. Los mismos portaban en sus manos palos y garrotes. Otro grupo de similares características se desplazaban por calle Cerro Zapla, también portando objetos contundentes.

Al intervenir los efectivos policiales para intentar que los sujetos desistieran de su actitud y se retiraran del lugar, estos comenzaron a arrojar piedras contra el personal policial, quienes se dirigieron hasta la sede de la Seccional 32º del Barrio Malvinas, para solicitar colaboración.

Inmediatamente la situación también fue puesta en conocimiento del Fiscal de Investigación de turno. En el acto se dispuso el despliegue de un operativo para detener a los malvivientes, con efectivos de distintas comisarías aledañas y del Cuerpo de Protección Ciudadana, procediéndose al arresto de seis sujetos integrantes de una de las patotas, quienes fueron trasladados hasta la sede de la Seccional 6°, donde quedaron a disposición de la justicia.

Paralelamente, otro grupo de uniformados del Cuerpo de Infantería junto con personal del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP), tras una serie de recorridos por el lugar de los hechos lograron la detención de otros tres jóvenes, quienes también  fueron trasladados hasta la mencionada Seccional, donde quedaron alojados.

Llama la atención la aparición nuevamente de este tipo de patotas que hace un tiempo atrás habían sido prácticamente desterradas. También la alerta se produce por el horario del día en que se movían; sábado a plena mañana con una impunidad total sin que se haya conocido exactamente a dónde se dirigían y con qué motivo.

Por este incidente en la Comisaría Seccional del barrio Almirante Brown se instruyen las correspondientes actuaciones sumarias informativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.