La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 28 de abril de 2012

Muestra cultural de indios del Este jujeño

Con motivo de conmemorar la “Semana de los Pueblos Indígenas”, artesanos de El Bananal y Yuto expusieron sus artesanías en madera y caña en la recova de la Catedral Basílica. Además se repartieron libros que contienen leyendas y conceptos básicos de la lengua guaraní.

Los artesanos tuvieron el objetivo de comercializar y dar a conocer las artesanías de la zona, realizadas en caña hueca por parte de los habitantes de Yuto. Por su parte la comunidad aborigen de El Bananal exhibió animales tallados en madera de palo borracho.

El grupo de personas trabajan de artesanos en el interior y piensan seguir recorriendo la provincia para exponer sus artesanías en el interior de la provincia para reivindicar el trabajo y costumbres de los pueblos aborígenes.

Los artesanos además repartieron folletería acerca del trabajo realizado junto al Equipo de Pastoral Aborigen de la Diócesis de Jujuy (Edipa) que acompañan a los pueblos guaraní y kolla en la defensa de sus derechos, identidad y tierras.

También se repartieron cuentos y leyendas, relatados en lengua guaraní, realizados por la comunidad de El Bananal con aporte de la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de un subsidio para pueblos originarios.

Además obsequiaron folletos en donde se encuentran conceptos básicos del guaraní como el saludo, las estaciones del año, los días de la semana meses, números y conceptos religiosos. Todas las publicaciones fueron ilustradas y algunas escritas por niños de la comunidad de El Bananal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.