La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 16 de abril de 2012

Ironía: una institución de la democracia llevará el nombre de un subversivo que atentó en contra de ella

La sala de sesiones del Concejo Deliberante de San Ramón de la Nueva Orán llevará el nombre de René Russo, empleado de la Municipalidad de esa ciudad, que fuera detenido en 1976 y fue desaparecido en 1977, desde la cárcel de Villa Las Rosas.

Según informó el Partido Comunista de Salta, la imposición de este nombre a la sala de sesiones fue una iniciativa de cuatro concejales oranenses.

René Russo Platero, tal su nombre completo, era empleado municipal, integraba la Banda de Música Municipal, y militaba en la Federación Juvenil Comunista. Fue detenido en Orán, el 26 de marzo de 1976. Fue trasladado a la cárcel de Villa Las Rosas en la Ciudad de Salta, de donde desapareció en 1977.

El 10 de enero de 1977 cuando su madre fue a visitarlo a la cárcel recibió la información que su hijo había recuperado la libertad. Desde entonces nunca más se supo de su paradero.

La imposición del nombre a la sala de sesiones se hará el 1 de mayo, a partir de las 19, en una sesión extraordinaria en la que exclusivamente se aprobará la nueva nominación de la sala, seguida por una jornada artística a cargo de los Artistas Autoconvocados de Orán.

En noviembre de 2010 una calle de Orán recibió el nombre de René Russo, en un homenaje realizado en el marco del IV Encuentro de la Militancia de Derechos Humanos.


Russo figura en la CONADEP con el legajo 8354. En el Juicio de la Verdad, que tiene entre sus impulsores a su esposa, Isabel Parada de Russo, y que trata de establecer el destino corrido por cada detenido y desaparecido, el testigo Vicente Enrique Claudio Spuches, que había sido detenido en junio de 1975 y trasladado a la cárcel de Villa Las Rosas, donde permaneció hasta abril o mayo de 1978, recordó que compartió el pabellón E con René Russo.

Spuches contó que el joven estaba esperanzado porque, según le dijo, iba a salir en libertad y, alentado porque ambos eran de Orán, le deseó mucha suerte. A fines de diciembre Russo fue sacado de la celda por personal carcelario y esa fue la última vez que Spuches lo vió con vida. En enero de 1987 sus familiares recibieron la versión oficial de que lo habían liberado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.