La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 3 de marzo de 2012

Una pena: dan marcha atrás con la reedición de un libro sobre el Coronel Arias

El gran jujeño guerrero de la Independencia, Manuel Eduardo Arias, tendrá que seguir esperando presupuesto para que se redite el libro que sobre su vida escribió en la década del 50 el historiador Félix Infante. La obra está agotada desde hace muchos años y es la única sobre el héroe de Humahuaca.

El Instituto Guemesiano de Salta, que tenía previsto reditar el libro “Manuel Eduardo Arias, su vida, su drama” de Félix Infante, desistió de realizar esa publicación en el transcurso de este año. La institución salteña hizo saber que por tener otras acciones prioritarias, la publicación quedará para más adelante.

La obra de Infante tiene un valor significativo para el conocimiento de la historia jujeña en general y de la Guerra de la Independencia en particular, pues es una de las pocas que se ocupa de la personalidad del Coronel Arias, figura extraordinaria pero poco conocida de las luchas emancipadoras.

El instituto salteño, por iniciativa de historiadores jujeños, había expresado el interés de reimprimir el texto de Infante, pero luego desistió.

“Manuel Eduardo Arias, su vida, su drama” fue publicado en el año 1966 por el Gobierno de la Provincia de Jujuy y según dice el autor, “se ha logrado por pedido especial del Ateneo Juvenil Humahuaqueño” con motivo de celebrarse el sesquicentenario de la Batalla de Humahuaca.

En el prólogo de la segunda edición, se destacaba que Félix Infante “salva con creces una omisión u olvido, como queramos llamarlo, pero al mismo tiempo exalta la figura de un hombre que los jujeños debemos conocer y respetar, porque viene a ser algo así como el arquetipo de los que lucharon en la defensa del suelo patrio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.