La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 31 de marzo de 2012

Se desarrolla el via crucis más lárgo del mundo entre Formosa y Salta

Desde ayer y hasta el próximo lunes se desarrolla sobre la ruta nacional 81 una nueva edición del vía crucis más largo del mundo, que une desde hace 15 años los pueblos comprendidos entre la capital de Formosa y la localidad salteña de Capitán Pagés. Con una extensión de 501 kilómetros, la peregrinación gestada por el obispo Raúl Marcelo Scozzina, quien falleció el 11 de junio de 2011 a los 89 años, fue incluida en el Libro Guinness de los Récords.

El Centro del Oeste Formoseño, entidad que reúne a residentes de la vecina provincia en Salta, cursó una invitación a quienes deseen sumarse a esta manifestación que resume las historias, costumbres, vivencias y esperanzas hermanadas a uno y otro lado de la línea Barilari. “Allí donde se unen nuestras provincias se levanta el símbolo de nuestra fe, la cruz, que nos representa a Cristo y con él los sacrificios de la humanidad, siendo siempre una luz de amor, paz, esperanza y unión de los pueblos”, remarcó el Centro.

Desde aquel primer vía crucis que encabezó en 1998, Scozzina acompañó los rezos con sensibles reclamos de los “pueblos de la línea”, llamados así por su origen como estaciones del hoy inactivo ramal C-25, que corre paralelo a la ruta 81.

Braulio Justiniano, un maestro jubilado que nació en la localidad formoseña de Las Lomitas y tiene echadas raíces en Salta desde hace ya casi medio siglo, aseguró que no faltarán plegarias este año “para que Dios ilumine a nuestras autoridades y veamos correr nuevamente los trenes desde Embarcación a Formosa en el menor tiempo posible”.

La marcha de los peregrinos se inició el jueves, a las 18, en la capital formoseña y culminará el lunes, al mediodía, en el límite de ambas provincias, donde se erigió una de las 14 cruces de madera desnuda que marcan las estaciones del vía crucis, con nobles especies del monte chaqueño, como el algarrobo, el quebracho y el palo santo.

Este año se hará extrañar la presencia de Scozzina, cuyos restos fueron llevados en noviembre de 2011 a Campo Alegre, en cumplimiento a un pedido que el prelado dejó expreso en su testamento.

1 comentario:

  1. el via crucis es el se cruza por tu cabeza.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.