La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 13 de marzo de 2012

Santiagueños quieren que los industriales tucumanos plutócratas asuman la responsabilidad por el daño ambiental

Los ríos en peligro
 
Por medio de un novedoso sistema de búsqueda satelital, la Dirección de Medio Ambiente de Santiago del Estero pudo comprobar la existencia de 1.000 millones de litros de vinaza acumulados en campos de diferentes ingenios en varios puntos de la provincia de Tucumán que amenazan los ríos de la Cuenca Salí-Dulce y el embalse de Las Termas de Río Hondo. Además, así pudo elaborar un mapa de los depósitos del efluente contaminante.
 
En la investigación de las autoridades ambientales de Santiago se determinaron que en total son nueve los ingenios que producen bioetanol y que tienen guardados en piletones con resto del desecho, según publicó el diario El Liberal.
 
Los ingenios que se encuentran en esta situación son: Marapa (tiene depositados 3,5 millones de litros en la planta de tratamiento Los Guayacanes); La Fronterita; La Corona (uno de los que menos tiene); Santa Rosa (320 millones de litros); La Trinidad, Santa Bárbara (300 millones de litros); Concepción; San Juan y Leales.
 
“Tenemos bien identificados quiénes son y qué cantidad tiene, para que realmente se hagan los trabajos”, señaló al matutino citado Juan Carlos Targa, director de Medio Ambiente de la provincia
 
La gravedad de la situación radica en que estos ingenios y los inmensos piletones con los desechos, están cerca de varios ríos y arroyos. Uno de los casos más serios es del ingenio Santa Bárbara, que tiene piletones con 300 millones de litros de vinaza, a solo seis metros del río Chico, tributario de la cuenca. Especialistas señalaron que ya hay contaminación de los ríos por la filtración en los piletones.


Estudiantes usan el arte para protestar contra la ambición del dinero

Diversos estudiantes de diferentes niveles formativos, provenientes de la ciudad de Las Termas, Rio Hondo, llevaran a cabo lo que ellos denominan una mega muestra artística en la presa del Dique Frontal. Esta iniciativa fue impulsada impulsada por el artista plástico termense, Antonio Coria, quien actualmente reside en Miami, Estados Unidos. Esta creación artística tiene como propósito señalar y  rechazar la contaminación del embalse Río Hondo a nivel internacional. Esto en el marco de la gran cantidad de peces muertos como consecuencia del vuelco de vinaza pura al lago, El Dique Frontal. De acuerdo con la edición de este domingo del diario El Liberal, un extenso telón cubrirá el frente de la presa en los dos extremos con un mensaje claro a los responsables que perjudican el medio ambiente de la Cuenca Salí-Dulce.

El proyecto diseñado por Antonio Coria será consumado en Agosto de este año, contando con la participación de cientos de Jóvenes pertenecientes a Las Termas, estos harán un pedido al mundo en general: "Que se interrumpa la contaminación del embalse para habitar en un ambiente sano y limpio".

Coria explicó que se cubrirá el frente de la presa del Dique Frontal con un telón que incluya los dos extremos de la obra desde arriba y hasta abajo. En el medio de la  cortina habrá una cruz o mensaje que repudiará la contaminación “solicitando que cese el vuelco de residuos al embalse”.

“Como termeño me duele que sigan contaminando el embalse, espero que el pueblo de Las Termas pueda acompañar esta movida así como lo hizo en el 2005 con el SOS en el terraplén. Hay muchos intereses empresariales desde Tucumán para seguir ocasionando tanto daño, pasaron varios años del SOS y estamos peor, con esta obra queremos que se conozca a nivel nacional y mundial lo que ocurre en el lago de La Termas, quiero que lo vea todo el mundo”, comento el artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.