La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 17 de marzo de 2012

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán construirá una Casa Belgraniana


En la esquina de Bernabé Aráoz y Bolívar, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán construirá una réplica de la “Casita de Belgrano”, nombre con que se conocía a la morada donde vivió el General Manuel Belgrano durante su estadía en Tucumán entre 1816 y 1819.

El anuncio y presentación de la maqueta a escala del edificio, fue realizado por el intendente Domingo Amaya, quien estuvo acompañado por Luis Yanicelli, presidente del Instituto Belgraniano de Tucumán. La obra se enmarca dentro de los proyectos encarados por la Municipalidad para celebrar el “Año Belgraniano”,  decretado así por el intendente de la comuna capitalina para rescatar el legado histórico del prócer.

El jefe comunal  explicó que “este sábado 17 de marzo se cumple el Bicentenario de la llegada del General Manuel  Belgrano a Tucumán. Para celebrar esta fecha trascendental hacemos este anuncio, el de levantar una réplica de la humilde y sencilla morada que el prócer construyó en nuestra tierra”. El intendente Amaya destacó que “para planificar este homenaje contamos con el asesoramiento y conocimiento aportado por el Instituto Belgraniano”.

El titular del Departamento Ejecutivo señaló que “tenemos la obligación de poner en valor la historia misma, para que las nuevas generaciones conozcan el legado de grandes hombres como el General Manuel Belgrano. Por eso estamos trabajando en obras como la revalorización de la Plaza que lleva su nombre, y ahora a pocos metros de ese espacio verde  contaremos otra parte de su historia a través de esta réplica de la casa donde residió durante su estadía en Tucumán”.

“Esta obra es mágica. Los niños visitarán esta casa simple, austera y sencilla de un padre fundacional de nuestra identidad, y a través de la trascendencia de este pequeño símbolo contribuiremos a solidificar la memoria de la historia nacional”, destacó Luis Yanicelli.

La Casita de Belgrano tendrá 60 metros cuadrados, una cocina, dos dormitorios, una sala comedor, un depósito y una galería. Para recrear la apariencia originaria el edificio se construirá con adobe pero sobre una estructura de hormigón anti-sísmica”, explicó el arquitecto Elio Ceballos Paz, a cargo del área municipal de Recuperación de Espacios Públicos y Privados.

Los techos serán de paja, y se equipará con muebles similares a los que usó Belgrano durante su residencia, de naturaleza austera y sencilla. Cabe destacar que la “Casita de Belgrano” original  se encontraba en Bernabé Aráoz y Lamadrid, a pocos metros del lugar donde se la reconstruirá ahora.

De esta manera, el edificio que funcionará como un espacio cultural, se integrará al circuito turístico e histórico generado por la Plaza Belgrano, paseo emplazado en el escenario que se denominaba “Campo de las carreras” donde se libró la Batalla de Tucumán en 1812, en la cual Manuel Belgrano se enfrentó y venció a los realistas.

Las obras comenzarán la próxima semana y se inaugurarán el 11 de Setiembre, día en que se festejan los 200 años de la entrada del Ejército del Norte a Tucumán, luego de desobedecer la orden dada por Bernardino Rivadavia (secretario de guerra del Primer Triunvirato) que le mandaba a Belgrano retirarse hasta Córdoba. Sin este hecho no se hubiera librado la Batalla de Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.