La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 17 de febrero de 2012

UNT: la institución pública más miserable de todo Tucumán

Pese a que La Alumbrera se encuentra en la provincia de Catamarca, su historia está muy vinculada a la de Tucumán. 

Abel Peirano fue el hombre que descubrió el yacimiento explotado, quien trabajaba como profesor e investigador de la Universidad Nacional Tucumana, a la que cedió sus derechos. 

La empresa Yacimientos Mineros de Dionisio está conformada por la UNT, por la provincia de Catamarca y por el Estado Nacional, y es la propietaria de los yacimientos que explota la Minera Alumbrera Limited, con quien se asoció para este fin. 

Yacimientos Mineros de Dionisio recibe el 20 % de las ganancias de la explotación. De este monto,  el 60% va a la provincia de Catamarca, un 20% a la Universidad Nacional de Tucumán y el 20 % restante es repartido entre otras Universidades Nacionales. 

En un primer momento, la UNT recibía el 40%, que estaba destinado a la edificación de la ciudad universitaria. Esto sucedió durante quince años, por lo cual el monto percibido es incalculable, aunque se estima que pueden rondar los 380 millones de dólares, cuya utilización ha motivado diversos debates en su consejo superior y denuncias ante la Justicia Federal. El consejo directivo de la Facultad de Filosofía y Letras votó por rechazar los fondos por provenir de una actividad contaminante. 

Por otra parte, Tucumán es la encargada de la provisión de energía eléctrica del yacimiento, mediante un tejido que, además, arruinó los paisajes de las principales zonas turísticas tucumanas. El mineral que se extrae de la mina es transportado, mezclado con agua, a través de un mineraloducto hasta la provincia azucarera, donde se seca y se carga a los trenes que lo llevan a un puerto cercano a Rosario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.