La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 25 de febrero de 2012

Un libro honra la historia de Puesto del Marqués y de los héroes puneños

Puesto, su historia y leyendas”, es el título del libro que don Franklin Chiliguay pudo escribir a sus casi 90 años, con mucho esfuerzo y gastos propios, dedicado a su pueblo puneño natal: Puesto del Marqués.

Los empleados del Archivo Histórico Provincial ya lo conocen de hace rato porque allí anduvo don Franklin Chiliguay, con sus décadas a cuestas (‘los años se hicieron tinta’ como diría don Domingo Zerpa) y su andar pausado. Sentado junto a una mesa leía y releía cada documento referencial a Puesto del Marqués, aunque también él conserva en su poder algunos escritos antiguos heredados de sus padres, bisabuelos y tatarabuelos. El Tte. 2do. Santiago Chiliguay, luchó junto a otros héroes locales durante la Guerra de la Independencia, como los capitanes Diego Cala, José de la Cruz Ovando, o Isidro Taritolay, bajo las órdenes del General Martín Miguel de Güemes, salvaguardando la frontera norte. Sus roles fueron notables para el triunfo patriótico del Combate de Puesto del Marqués el 14 de abril de 1815.

El libro habla justamente de esos héroes de la Independencia y hasta de la Guerra de Malvinas, porque Chiliguay rescata a Bonifacio Sosa, herido en combate durante el bombardeo inglés al navío ‘Alferez Sobral’. Hoy olvidado -como casi todos los veteranos de guerra-, Sosa reside actualmente en su humilde morada de Moracaite, distrito de Puesto del Marqués. También hay mención a la lucha de los ‘gauchos’ puneños ante el avance de Bolivia en su intento de apropiarse de La Quiaca y Cochinoca allá por 1837 y 1838, o los combates de Abra de la Cruz y Quera, cuando la Puna se sublevó al entonces gobierno provincial en defensa de su derecho a la propiedad de la tierra.

El libro de don Franklin Chiliguay, es un homenaje a esos ‘héroes’ antiguos y actuales, a los que aún permanecen en ese poblado -cuya actividad económica es la ganadería ovina y bovina, y cría de camélidos- haciendo ‘Patria’ en la frontera, y a los que no están porque se fueron al igual que muchos de toda la región- en busca de mejores horizontes para sus vidas.

Orgulloso ‘puesteño’, sueña con ver cumplido en lo que resta de su largo transitar de la vida, la construcción del Monumento al Combate de Puesto del Marqués, para lo cual oportunamente presentó un proyecto ante las autoridades provinciales quienes dieron su aval y distinguieron su iniciativa. Su accionar diligencioso lo llevó al Centro Polivalente de Arte, desde donde -tras un concurso entre el alumnado- salió un proyecto ganador. Sólo queda el compromiso de las autoridades comunales de firmar un convenio con la Provincia para emplazar finalmente dicho monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.