La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 23 de febrero de 2012

Un fiscal federal desmiente categóricamente a la cínica gobernadora de Catamarca

Ruinas de lo que alguna vez fue un cerro catamarqueño
El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, puso en tela de juicio las afirmaciones de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y de las autoridades de Minera Alumbrera, quienes negaron que la empresa utilice cianuro en el proceso de tratamiento del oro que extrae.

El magistrado aseguró que una pericia ordenada por la Fiscalía a su cargo en 2003 en el canal DP2, que es donde la empresa arroja los residuos de su planta de secado, constató la presencia de ese veneno en el agua.
 
"La única pericia química realizada sin previo aviso a la empresa, fue ordenada por Fiscalía Federal Tucumán y cumplimentada por Gendarmería Nacional, en 2003, con la toma de muestras en el canal DP2. Ello sirvió para comprobar que el agua tenía presencia de cianuro, además de altísimos niveles de mercurio", precisó Gómez, quien recordó que dicho canal desemboca en el río Salí y, por lo tanto, en el dique El Frontal de Termas de Río Hondo.

Gómez también cuestionó los informes de los que se valen tanto Minera Alumbrera como el Gobierno de Catamarca a la hora de negar la utilización de cianuro en el yacimiento de Bajo la Alumbrera.
 
"Llama atención que siempre se le avise con bastante antelación a Minera Alumbrera sobre las órdenes judiciales o administrativas que se imparten para realizar pericias o tomar muestras de agua. De otro modo no se entiende cómo puede ser que la única vez se hizo un análisis por orden de esta Fiscalía con la participación de Gendarmería se haya detectado la presencia de cianuro", insistió.

A continuación, Gómez se preguntó: "¿Por qué minera alumbrera pidió y obtuvo la nulidad del procedimiento realizado en aquella oportunidad (en 2003) donde se determinó que sí utilizaba cianuro en el proceso de depuración del oro?".

1 comentario:

  1. Como que Gomez le cerró el orto con poxipol a la Corpacci. Es asqueroso que defiendan lo indefendible. Ponganse del lado del pueblo una vez aunque sea, BASURAS!

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.