La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 11 de febrero de 2012

Salta conmemoró el natalicio del general Martín Miguel de Güemes


Salta se puso de pie para recordar el miércoles el 227º aniversario del nacimiento de su máximo héroe patriótico, el general Martín Miguel de Güemes.

Nacido el 8 de febrero de 1785, Martín Miguel de la Mata Güemes lideró las fuerzas patrióticas en el norte argentino y su guerra gaucha fue una barrera infranqueable para el ejército español durante el proceso de liberación de América.

El miércoles, a las 9, se recordó su nacimiento en la casa donde Güemes nació, ubicada en Balcarce 51. Luego, las autoridades provinciales, municipales e instituciones de historia y de gauchos, se trasladaron a la Catedral Basílica, donde el vicario general de la Arquidiócesis, Dante Bernacky, rezó un responso. Más tarde la comitiva oficial se trasladó a la plaza 9 de Julio, a la zona de los mástiles, donde realizaron un acto con los integrantes de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. Desde allí marcharon a la sede de la entidad, en Uruguay 750.

La jornada finalizó en la ciudad de Salta con un festival folclórico que se hizo en la noche, en la explanada del Cabildo Histórico.

También en el interior provincial se hicieron actos para recordar al héroe gaucho. La comunidad de General Güemes cerró una semana de actividades con un tedeum, a las 18, en la parroquia Santa Rosa de Lima, y un posterior desfile cívico y la presentación de un ballet con trayectoria nacional, que subió al escenario montado sobre calle Alberdi.

En Rosario de la Frontera autoridades municipales y los fortines hicieron un acto en la plazoleta General Güemes, a las 21. Tras el acto institucional hubo una peña folclórica en la esquina de 20 de Febrero y Salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.