La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 18 de febrero de 2012

Piden que no se caiga en tergiversaciones con respecto a la Bandera de Macha

La Gaceta del día 12 de Febrero de 2012 publicó una nota titulada “Bolivia entregará a la Argentina una réplica autenticada de la Bandera de Macha”, lo que llevó a que algunos lectores expresaran que Bolivia debería entregar la bandera original.

Resulta que ahora muchos se pelean por la Bandera de Macha, cuando apenas una ínfima cantidad de argentinos y tucumanos sabía de su existencia.

En Tucumán, quien primero difundió la Bandera de Macha en sus afiches callejeros y en su página web, fue la Agrupación Nacionalista AYOHUMA a mediados de la década de 2000. Años después el Legislador Jorge Mendía fue quien presentó el poco serio proyecto de declararla Bandera de Tucumán, siendo que no se conoce ningún testimonio por el cual se pueda certificar la presencia de esta bandera en nuestra provincia.

Tenemos motivos para pensar que las banderas encontradas en la capilla de Titiri (actual Departamento Potosí – Bolivia) fueron las creadas por Belgrano, o sea, las primeras banderas de nuestro país, que aún no se llamaba Argentina. Pero no se puede afirmar de modo rotundo y definitivo que esas banderas hayan pertenecido al Ejército del Norte.

Aunque por distintos motivos pensemos que las banderas de Macha y de Ayohuma pertenecieron a las tropas belgranianas, lamentablemente no tenemos mayor documentación que nos permita estar seguros de ello.

El actual Departamento Potosí formaba parte de las Provincias Unidas en 1813. Por lo tanto, la bandera de Macha no le es tan ajena a la actual Bolivia, como mucha gente cree. Mas aún, si tenemos en cuenta que muchos altoperuanos murieron en Vilcapugio (Departamento Oruro) y Ayohuma (Departamento Potosí).

Y para reforzar mis fundamentos diré que apenas 3 años y medio antes de las batallas de las batallas de Belgrano en esos olvidados parajes de la actual Bolivia, un potosino había sido elegido en Buenos Aires presidente de la Primera Junta de Gobierno, como así también, en el Congreso de Tucumán estuvieron representadas las provincias de Charcas (actual Chuquisaca), Chichas (sur del departamento Potosí) y Mizque (Cochabamba).

Creo que la Bandera de Macha tiene que seguir en Chuquisaca, ya que los bolivianos la consideran una reliquia y sienten un gran respeto por ella, como pude comprobarlo en la Casa de la Libertad (Sucre), en Julio de 2006. Ya los bolivianos tuvieron el buen gesto de ceder a la Argentina la Bandera de Ayohuma, que se conserva en Buenos Aires.

La Bandera de Macha debiera ser declarada “bandera de la hermandad argento – boliviana”, ya los pueblos de ambos estados nacionales están unidos por factores religiosos, idiomáticos, históricos y culturales.

1 comentario:

  1. Nosotros decíamos que la Bandera de Macha tenía que emplearse como símbolo regional del NOA (para dotar de una insignia común a las cinco provincias argentinas y, por qué no, a Tarija). La idea de Sánchez Ance de que sea una bandera de amistad argentino-boliviana también es muy buena.

    Lo importante es no olvidar que la Linajeña tiene que seguir flameando como bandera auténtica de Tucumán.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.