La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 20 de febrero de 2012

Lucha por la soberanía: el pueblo argentino se enfrenta a la megaminería y a los políticos vendepatria que la apoyan

Activistas anti-megaminería sufren una cruenta represión

Una vez más, el discurso progresista del Gobierno Nacional y Popular nada tiene que ver con su accionar. Mientras la Presidenta Cristina Fernández se embandera con la causa, “Soberanía de Malvinas”, el pueblo levanta la propia, exigiendo que se implementen medidas urgentes contra la explotación de las minas a cielo abierto.

Fiel al reflejo de lo que acontece a nivel nacional, en este caso, con las políticas pro mineras, Tucumán no quedó al margen del conflicto. Esta provincia sufrió hechos de violencia, represión, persecución y detenciones ilegales, hace dos semanas. Y como de costumbre, otra vez el hermetismo del gobierno tucumano.

El día 9 de febrero, alrededor de las 3.45 de la madrugada, en lo que fue un operativo de dudosa legalidad y con numerosos efectivos, la Infantería de la Policía de Tucumán sitió la Plaza de Principal de Amaicha del Valle.

¿El objetivo? evitar la solidaridad con el Bloqueo Pacífico y Selectivo que Comuneros y Ambientalistas llevaban adelante desde hacía 14 días en la ciudad vallista.

El corte selectivo contra vehículos de Minera Alumbrera comenzó el 28 de enero y venía logrando su objetivo: paralizar el paso de decenas de camiones con insumos mineros.

Sólo 15 personas seguían apostados en el bloqueo a los camiones, eran alrededor de las 4 de la mañana. De manera intempestiva irrumpieron en la zona efectivos policiales que además de reprimir con balas de goma y atropellar a la gente que estaba en el lugar, quisieron ingresar de modo ilegal al domicilio de una comunera que asistía a los manifestantes. 

Mientras tanto, el silencio es la moneda común tanto para el Gobierno Nacional, como para el Provincial. Pareciera no haber responsables, ni respuestas, para hechos que de manera flagrante violan derechos constitucionales y humanos.

Nos queda preguntarnos como sociedad, si estos hechos no son una alerta. Una alarma está encendida, el Gobierno Nacional ya mostró su postura y el provincial hizo lo suyo. El diálogo está cerrado, y las posturas son intransigentes. La sociedad levanta otra bandera y no es precisamente, la de la soberanía de Malvinas.


Responsables de la megaminería se burlan impunemente del pueblo argentino

Hasta el momento, la estrategia defensiva sólo se basaba en argumentos de terceros e informes que categorizaban la aplicación apegada a las normas de su desarrollo operativo. Pero, esta vez, fue uno de los principales responsables de empresa La Alumbrera quien decidió salir a contrarrestar las innumerables críticas que sostienen el accionar contaminante en el que incurriría la empresa.

De esta forma, el vicepresidente de la empresa Xstrata Copper, operadora del yacimiento, Julián Rooney, negó la utilización de cianuro en la explotación y aseguró que "no hay efectos en la salud de la gente que rodea al proyecto" de explotación minero. Según sostuvo, la única culpa de la industria minera es la "mala comunicación" que hubo durante años sobre la actividad.

En tanto, reconoció que una de las falencias del proyecto minero, y por el que se genera la polémica sobre la actividad, es la comunicación. "Estamos en un programa de comunicación de todas estas verdades, porque las verdades hay que comunicarlas, ya que las percepciones son las que manejan las opiniones", consideró el empresario.

El gerente explicó que lo que hacen las mineras es separar el mineral estéril del que contienen cobre y oro a través de un proceso de explotación y admitió que hasta ahora "no se ha informado lo suficiente sobre las actividades de las mineras y su impacto ambiental". "Esa es la meaculpa que hacemos las empresas", agregó.

En tanto, sobre la posibilidad de que las provincias tengan sus propias empresas a través de la creación de la Organización Federal de Estados Mineros, un claro respaldo de la administración nacional a las mineras , Rooney manifestó: "Me parece muy positivo porque es un reconocimiento a la falta de impacto ambiental. Que las provincias tengan sus empresas y quieran encarar una actividad lícita que tiene grandes beneficios es un hecho muy positivo. Mal podría una empresa provincial que está inserta en esa sociedad prestarse a un tema de manejo ambiental que sea perjudicial para la población", concluyó el empresario. 

2 comentarios:

  1. Es cierto : buscan a toda costa "malvinizar" a la sociedad, pero la sociedad está "famatinizada". Sólo espero que el Famatinazo llegue pronto a la Plaza de Mayo, sobre todo ahora en marzo cuando estalle la economía.

    ResponderEliminar
  2. Yo veo a las megamineras de principios del siglo XXI como identicos a los ingenios de principios del siglo XX. Son como para-estados que puertas adentro hacen lo que se les cantan y como reportan "progreso" los gobernantes no les hacen nada.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.