La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 2 de febrero de 2012

Los "cerroristas": el nuevo enemigo "destituyente" del kirchnerismo


La resistencia

Frente a la inacción de la Justicia Federal, que lleva 13 largos años sin resolver la causa por contaminación contra Minera Alumbrera, y a la política "pro-minera" del Gobierno, es la sociedad la que se organizó para ponerle límites a esa empresa, acusada de envenenar con metales pesados las aguas de la cuenca Salí-Dulce.

En ese contexto, ayer tuvo lugar una jornada nacional de protesta contra la firma de capitales extranjeros, que explota el yacimiento de oro y cobre de Bajo La Alumbrera, en Catamarca, donde denuncian graves daños ambientales que afectan a la salud de la población.
 
Bajo el lema "Paremos a Alumbrera! Ni una Mina Más!", organizaciones socioambientales de toda la región reforzaron los bloqueos selectivos que llevan adelante en distintos puntos de acceso a la explotación minera, evitando el paso de los camiones de la empresa y sus proveedores.
 
Además, organizada por la Asamblea "El Algarrobo", de Andalgalá, se realizó una radio abierta durante toda la jornada en las zonas de los cortes, que se mantienen por tiempo indefinido en Tucumán, sobre la ruta 337, a 500 metros de Amaicha del Valle y en la zona de Fuerte Quemado, en la ruta nacional 40, en inmediaciones de las localidades catamarqueñas de Belén, Andalgalá y Tinogasta.
 
"Cumplimos con la jornada de protesta en medio de una situación tensa, debido a que teníamos información de que los camiones de Minera Alumbrera iban a intentar pasar por la fuerza, pero finalmente reconsideraron por la presión social y gracias a la presencia de distintos medios de todo el país. Tenemos entendido que los camiones decidieron volver a Chile, que es de donde provenían", relató a El Siglo Susana Olivera, integrante de la Asamblea "El Algarrobo", quien participó de uno de los piquetes que se realiza en la zona de Andalgalá.
 
La ambientalista confirmó que "los bloqueos selectivos, donde solamente se impide el paso de vehículos con insumos y materiales de la Minera, se mantienen por tiempo indefinido y en estado de alerta, porque hay fiscales que están ordenando el desalojo".
 
Olivera indicó que el objetivo de esta protesta es "para exigir el cierre del yacimiento de Bajo Alumbrera y que se revoquen las autorizaciones para exploración minera otorgadas a otras empresas en nuestra región, además de apoyar y adherir a los reclamos contra todos los emprendimientos de este tipo en el país".
 
La activista lamentó que "los gobernadores que defienden la minería estén siendo dóciles a los lineamientos que llegan de la Nación y que a su vez están siendo impartidos por las multinacionales a las que se les abrió las puertas en la Argentina".
 
Según Olivera, "es gravísimo el daño que genera la contaminación minera, que se nota cada vez más en la salud de la población, con casos de cáncer, enfermedades respiratorias y de piel. También estamos con una grave problemática por la escasez de agua, cuando Minera Alumbrera emplea e inutiliza millones de litros diariamente para llevar adelante su tarea. Es un genocidio a la larga el que están realizando las mineras, con el apoyo de algunos gobernadores que no defienden los reales intereses del pueblo", sentenció.

Por otro lado, los organizadores de la jornada nacional de protesta contra Minera Alumbrera, advirtieron que esa empresa "representa y ejemplifica el modelo extractivo y destructivo de los recursos naturales no renovables, que las multinacionales y el Gobierno nacional y provincial imponen como modelo económico. La contaminación de minera Alumbrera excede a Andalgalá, Belén y Santa María, afectando a Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Santa fe y sigue extendiéndose, desbastando el territorio de igual modo que todas las mega-mineras que se instalan o pretenden instalarse en nuestro territorio".


Dinero sucio

En medio de las protestas y la polémica por Famatina, muchos dejan pasar un hecho cercano: la Universidad Nacional de Salta recibe fondos de la Minera Alumbrera, acusada de graves daños ambientales en Catamarca.

El diario salteño Punto Uno recordó en su edición de este martes que durante su campaña proselitista hacia el rectorado, Víctor Claros generó simpatías entre la comunidad estudiantil por oponerse a que la UNSa recibiera los fondos de la minera. Incluso, el rechazo a los fondos le sirvió para diferenciarse de la por entonces rectora Stella Pérez de Bianchi, quien tenía una mirada positiva sobre la recepción de aquel dinero. Sin embargo, promediando el primer año de su gestión, el oficialismo que conduce Víctor Claros aprobó a mediados de 2011 una resolución para la utilización del dinero proveniente de La Alumbrera.

Por otro lado, se conoció en las últimas horas que Armando 'Bombón' Mercado, ex marido de la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, asumirá esta semana como uno de los directores de la empresa.

El sitio Cronista.com informó que Mercado fue elegido por la flamante gobernadora kirchnerista de Catamarca, Lucía Corpacci, para asumir en el directorio de la compañía mixta estatal junto a Carlos Palacios, un ingeniero químico salido del riñón político de la mandataria. Ambos representarán al Gobierno provincial en el directorio de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, junto a los dos ejecutivos elegidos por la Universidad de Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.