La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 21 de febrero de 2012

Jujuy y Salta sin agua ni combustible

Agua para unos pocos

Continúan los problemas con el agua potable en diferentes zonas de San Salvador de Jujuy. Luego de las tormentas registradas en las semanas pasadas, que produjeron la crecida de los caudales de los ríos que vienen desde el norte, y causaron un colapsos y graves inconvenientes en la plata central de Aguas de los Andes que se encuentra en la localidad de Reyes. Provocaron que sectores de la cuidad se quede sin agua por varios días.

Sin embargo, a pesar de que los días pasaron, los cortes no finalizaron en algunas zona. La que se encuentran más afectada son la de Alto Comedero como las 200 Viv., 202 Viv., 128 Viv.1ª y 2ª etapa,137 Viv., 84 Viv., Hipotecario, 370 Viv.1ª, 2ª y 3ª etapa y 74 Viv. como así también el barrio Tupac Amaru, donde los vecinos señalaron que no poseen este servicio desde hace más de dos semanas y aseguran que aun nadie les ha dado una respuesta concreta al respecto. También mencionan que esta situación ya es insostenible ya que al no poseer de este servicio que es tan importante para la vida diaria de las personas por que conlleva la salud, la higiene personal, la alimentación, la limpieza del hogar, etc.


En los barrios Juan Pablo II, Leopoldo Lugones y Unión, de la zona norte de la capital salteña, y El Tribuno e Intersindical, del sur de la ciudad, estuvieron sin agua por más de diez horas.

Este problema lo vienen sintiendo los habitantes de la zona desde hace varias semanas, ya que el acueducto se rompe continuamente debido a la antigüedad de los caños.

Desde Aguas del Norte informaron que había problemas con dicha red potable y que no sabían a qué hora retomarían el servicio.


Escasez de combustibles

A la escena de largas filas de vehículos en San Salvador de Jujuy -que en algunos casos fueron de más de dos cuadras- se sumó en las últimas horas la de las estaciones vacías, con un empleado afectado a informar que no hay ni una gota de combustible y que no se sabe cuándo habrá.

Según empresarios estacioneros, la situación que ya era complicada por el reducido cupo de combustibles que llega a Jujuy, se agravó por un drástico aumento de la demanda, fenómeno que se relaciona con los festejos carnestolendos.

Para estas fiestas, en Jujuy se producen movimientos masivos hacia la región quebradeña y de la Puna, donde la celebración del Carnaval –con su gran cuota de desenfreno y alegría- es muy preciada. La zona de las Yungas, con los promocionados corsos de San Pedro, también atrae a grandes cantidades de público.


La postal de las estaciones de servicios con largas filas de automóviles, o con sus mangueras cruzadas por falta de combustibles se volvió a repetir en Salta.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Ricardo Stella, explicó que las refinerías le aseguraron que trabajarán en forma normal esta semana, por lo que no se cortará el flujo de camiones que llegan para reponer el combustible a las estaciones de servicio salteñas.

"Nuevamente el problema se dio por un pico de demanda, ya que la gente aprovechó el fin de semana largo para salir con el auto o irse de viaje, esto provocó que algunas estaciones se queden sin nafta y otras tengan faltantes en algunos productos, pero con el correr de las horas a medida que lleguen los camiones y baje el consumo, la situación se normalizará", dijo Stella.

1 comentario:

  1. Un innegable tercermundismo. Hubo una década de crecimiento pero ni un ápice de desarrollo. Así vivimos ahora: sin agua, sin nafta, pero con mil canas y gendarmes cagándonos a bastonazos y balazos de goma. ¡Gracias Cristina!

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.