La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 6 de febrero de 2012

Grotesca maniobra corrupta deja al descubierto las bajezas de quienes ostentan el poder en Jujuy

Una investigación de Radio2 y Jujuy al Momento, determinó que  la compra de tierras en el marco del Programa “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite”, empezó a mostrar los primeros signos de corrupción y debilitamiento de un gobierno provincial que sigue encaminado en una línea trazada hace más de 20 años, sacar beneficios de la necesidad ajena.

En este caso y tras las muertes ocurridas en Libertador General San Martín al reprimirse a familias que estaban asentadas en una fracción de tierras del Ingenio Ledesma, el gobierno de la provincia, con aprobación de la Cámara de Diputados de la Provincia, puso en vigencia el Plan de Emergencia “Un lote para cada familia…..” y se autorizó la compra de tierras necesarias para brindar cobertura a las familias inscriptas en ese marco.

La emergencia y la necesidad de la gente, dejó abierta una importante brecha para que se generen negocios inmobiliarios de magnitudes millonarias, que no solo involucran a funcionarios del partido gobernante, el Justicialismo, sino también de la Unión Cívica Radical y Jueces que actualmente están en ejercicio de sus funciones.

Amén de ello, se descubrió cómo funciona perfectamente aceitado los organismos de control, cuando tienen que fallar a favor del gobierno y se activan todos los mecanismos para hacer aparecer un acto corrupto, como el negocio más beneficioso para el gobierno y los jujeños.

Con fecha 1° de enero del 2012 ingresa al Tribunal de Cuentas de la Provincia un pedido de informe para que se preste acuerdo para modificar una partida presupuestaria destinado a la adquisición de un inmueble ubicado en Alto Comedero de aproximadamente 150 hectáreas destinados a 3.000 familias jujeñas inscriptas en el plan “Un lote para cada ….”

El inmueble en cuestión es individualizado con el Padrón A-98566, matrícula A 74301 y entre los titulares se encuentran un grupo de ex diputados provinciales que tuvieron función en el año 1992 en la Cámara, Mario Ramón Puig, actual juez de Cámara, Miguel Ángel Giubergia, Carlos Alberto Toconas, Pedro Teófilo Lozano, Hugo Daniel Zamar, Raúl García Goyena, Luis de la Zerda, Martín Durbal Jorge y Daniel Almirón. También figuran como titulares, Teresa Sadir, esposa de Facundo René Giubergia, y René Jesús El Jadue.

Hasta allí la operación, si se tratara de una compra venta entre particulares, estaría todo bien. Pero resulta que el comprado es el Estado Provincial, y según el Art. 64 de la Constitución de la Provincia “Queda prohibido a todo agente público recibir directa o indirectamente beneficios originados en contratos, concesiones, franquicias o adjudicaciones, celebrados u otorgados por el Estado. Tampoco podrán prestar servicios remunerados o no, asociarse, administrar, asesorar, patrocinar o representar a personas físicas o jurídicas que gestionen o exploten concesiones o privilegios, o que sean proveedores o contratistas de la administración del Estado”.-

En síntesis, al ser varios de los nombrados actualmente funcionarios de la provincia y del municipio no pueden realizar ningún tipo de operación con  el Estado.

Previa a la adquisición del inmueble, Fiscalía de Estado hace la observación correspondiente y deniega a los vendedores la posibilidad de realizar la operación. En ese informe, el Vocal Contable del Tribunal de Cuentas, el C.P.N. René Barrionuevo, en la Resolución N° 301-S/II-2012, también se observa dicha situación anómala y no aprueba la venta.

Pero igual posición no la tiene la Vocal Letrada del Tribunal de Cuenta, Dra, Mariana Bernal (hermana de la Diputado Nacional del PJ María E. Bernal), interpreta el referido Artículo de la Constitución a favor de los vendedores, aduciendo que las personas en cuestión, son titulares con mucha antelación a la situación de emergencia; que el Artículo constitucional refiere a la palabra “beneficio”, y supuestamente en esta caso no hay beneficio porque el inmueble fue tasado en 240 mil pesos la hectárea y el estado compra por 200 mil la hectárea, con lo cual “no hay beneficio”, supuestamente.

La Vocal no entra en razón, porque el inmueble en cuestión fue escriturado con fecha 15 de febrero del 2011, mediante Escritura Pública N° 26, autorizada por el Escribano C.R. Frías, mucho después de aprobarse la Emergencia habitacional. Los titulares antes nombrados y según consta en dicha escritura adquirieron el inmueble por $ 727.540 y la venta al estado provincial se realiza por un monto total de 30 millones de pesos, una diferencia bastante considerable y donde todos los vendedores sacan un importante “beneficio” a costas del dinero de todos los jujeños y sobre todo destinados a los más humildes.

En el mismo informe, la abogada Bernal, advierte “la necesidad de la regularización formal de las modificaciones presupuestarias pertinentes al momento de los pagos en cuotas previstos”. O sea que la funcionaria sabe que se cometen irregularidades en las partidas presupuestarias para la adquisición del inmueble, y sin embargo en vez de desaprobar el pedido, únicamente hace una “observación” y le dice al estado que regularice esta situación y con la “advertencia aludida”, toma razón del Decreto.

Con el voto en contra de Barrionuevo y el voto a favor de Bernal, no podía salir la aprobación de este organismo para que se haga la compra de este terreno. Entonces interviene con su voto a favor la Presidenta del Tribunal de Cuentas, la Dra. Nora Millone Junco, aduciendo que “no surge a su criterio la incompatibilidad en la que presuntamente incurrirían sus propietarios y ello toda la aplicación del Art. 64 de la Constitución no resulta de aplicación en estos obrados”. De esta manera avala todo lo dicho por Bernal y la “dudosa” venta de un inmueble.

La adquisición del inmueble en cuestión está viciada y es notoria la falta de control en los organismos que deben ejercer esta función. El Tribunal de Cuentas es hoy uno de los órganos del estado que menos autonomía tiene, con funcionarios ligados al poder, presupuestos recortados, personal sin independencia y atados a un cargo, etc.

2 comentarios:

  1. Hubo un contubernio entre pejotistas, uceristas y jueces, por ello este bochornoso acto de corrupción se concretó. Aquí es donde el pueblo debería salir a manifestarse y obligar a que todos esos corruptos que participaron empiecen a renunciar a sus cargos.
    ¿Dónde están Milagro Sala, el Perro Santillán, Pilo Mansilla y todos esos?

    ResponderEliminar
  2. Son todos una manga de corruptos que para hacer negocios privados se juntan; no me extrañaria que hayan promovido la toma de tierras para crear la necesidad de compra por parte del estado provincial.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.