La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 25 de febrero de 2012

Deuda histórica: Tucumán no tiene un monumento para honrar al "Ejército del Norte"


En este año del bicentenario de la Batalla de Tucumán, vale la pena recordar una de las iniciativas tendientes a recordar el primer centenario, en 1912. Ese año, el Congreso de la Nación, por ley 8926 del 14 de setiembre, dispuso erigir en Tucumán un monumento al Ejercito Auxiliar del Interior y el Alto Perú, conocido como "Ejército del Norte" y vencedor en Suipacha, en Tucumán y en Salta.

El monumento consistiría en un gran arco a emplazarse al noroeste de San Miguel de Tucumán. Se fundaba en que esa fuerza, mandaba por jefes como Manuel Belgrano y San Martín, "fue el brazo armado por la Primera Junta para llevar el pensamiento y hacer triunfar el movimiento de la Revolución de Mayo hasta el confín del virreinato",

Con esa finalidad se entregó la suma correspondiente al Gobierno de Tucumán. Pero resultó luego que el presupuesto era superior al monto: la Provincia no pudo ejecutar el trabajo y devolvió la suma a la Tesorería de la Nación.

En 1942, el presidente de la República, doctor Ramón S. Castillo, elevó al Congreso un proyecto que reflotaba aquella ley. Destinaba 1.925.000 pesos para la adquisición del terreno y construcción del arco. Preveía que, de no obtenerse el terreno necesario por donación, se lo declaraba de utilidad pública para expropiarlo.

Según el mensaje -cuya redacción Castillo encargó a Padilla- se lo emplazaría en el inicio del Camino del Perú, para "señalar, a la vez, dirección y realización del esfuerzo heroico argentino en la liberación del territorio". El derrocamiento de Castillo, en junio de 1943, determinó que la iniciativa quedara otra vez en la nada.

2 comentarios:

  1. mmmmm a ver: si el monumento fue cancelado por el gobierno de 1943 entonces seguro habrá habido un buen fundamento, puesto que en esa época gobernaba el GOU y ellos tenían por politica no tergiversar y revisar la historia.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta a los que saben: ¿el arco no es un simbolo de la masonería?

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.