La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 2 de febrero de 2012

Balance turístico positivo del mes de enero en Tilcara: más familias y menos borrachos

Celebran el mejoramiento de la calidad humana de los visitantes

Los datos, relevados por el área turística de la Municipalidad de Tilcara, revelan que durante el Enero Tilcareño arribaron a la villa 13 mil visitantes, entre turistas de otras provincias y jujeños. En el mismo período del año anterior, ese número fue de 16 mil. No obstante, la ocupación hotelera fue plena.

En declaraciones a El Libertario, la jefa del área turística de la Municipalidad de Tilcara, Sandra Canteros, explicó que la reducción está relacionada con la campaña contra los excesos en el consumo de alcohol instrumentada en la villa y que desalentó la llegada de grupos del que apropiadamente podría llamarse “turismo etílico”.

“Se hizo mucha publicidad sobre las normativas y hubieron muchas advertencias sobre el descontrol en el consumo de bebidas alcohólicas”, añadió.

Un aspecto bueno de la temporada, dijo Canteros, fue el regreso del turismo familiar. “La temporada fue buena porque logramos lo que buscábamos, que Tilcara vuelva a atraer al grupo familiar, como era antes”, dijo. "La ocupación hotelera fue completísima todo enero y para el Carnaval ya está todo cubierto. Además, para atender la gran demanda que viene, algunas casas de familias se están preparando para alojar a los turistas", señaló.


Mano dura contra los promotores de la decadencia: un testimonio

La propietaria de un local comercial ubicado en la localidad de Tilcara, denunció que un grupo de efectivos policiales cometió “abuso de autoridad”, en ocasión de haber realizado una inspección relacionada a la venta de bebidas alcohólicas, y se refirió también a la persecución de la que dijo estar siendo objeto.
 
La ciudadana tilcareña Mariela Betiana Aramayo, en visita a Pregón, precisó que el local comercial del que es propietaria se encuentra ubicado en la avenida Villafañe sin número, en el acceso a la ciudad de Tilcara.
 
Dijo que el 20 de enero próximo pasado, se generó una situación desagradable en el local, ya que, siendo las 1:40 de la madrugada, estaba trabajando normalmente dentro del horario que le corresponde por la actividad comercial que realiza, y se apersonaron allí efectivos de la Comisaría Seccional 14 de Tilcara, quienes le solicitaron el certificado del REBA.
 
“Yo entrego mi documentación y en ese momento el jefe de la seccional levanta el tono de vos en forma agresiva y me dice que yo no puedo vender bebidas alcohólicas, y yo le cuestiono ¿por qué? si tengo toda mi documentación que me permita hacerlo sin ningún tipo de irregularidad”, refirió. Aclaró que a esa actividad comercial la desarrolla desde hace seis años, como copetín al paso, “y este año desde el municipio del pueblo se me niega la habilitación del mismo, porque supuestamente ellos justifican que esa categoría desapareció. Sin embargo, el municipio y la policía de la provincia llegan a un común acuerdo de que se van a seguir extendiendo dichas habilitaciones para aquellos que ya la mantienen desde hace años, no así para la gente que quiere iniciar esa actividad para este año."
 
"Ahora la irregularidad que se presenta con la policía tiene que ver con la habilitación que me dieron este año como ‘sandwichería’, la cual no se adapta para la actividad que realizo. No obstante esto, el día sábado veintidós de enero, siendo las 1:15 se apersona el personal de judiciales del Departamento de Leyes Especiales y cuando unos chicos estaban comprando un fernet para consumirlo en el lugar, el personal los demora en mi local, diciéndoles que tienen que atestiguar el incidente ocasionado con la propietaria y de nuevo me labran otra acta de infracción, volviéndome a resaltar que no puedo vender bebidas alcohólicas”, explicó la ciudadana. “Me interesa destacar -afirmó- el abuso de autoridad por parte de las autoridades policiales, sobre todo con el jefe de la Seccional 14, porque luego el maltrato verbal y con increpancia que me trató durante el acto de comprobación que si a mí no me parece ni me agrada lo que ellos me dicen, entonces que me dedique a otra cosa, que saque toda la bebida alcohólica que tengo en mi local y que me dedique a vender caramelos, galletas y gaseosas porque el no tiene tiempo para venir a controlarme todo el tiempo; cuando no es necesario, porque conozco muy bien lo que debo realizar."
 
"No conforme con haberme hecho dos actas de infracción entre viernes y sábado, el domingo a la madrugada, siendo las 4:30 hasta las 6:30 mandaron a mi local cuatro efectivos policiales a realizar vigilancia o algo parecido a mi local, para ver qué cosas hacía yo, porque a las 4:00 yo cerré como habitualmente lo hago, pero a puerta cerrada me quedo a organizar mi trabajo, hasta que termino, luego me retiro a mi domicilio, pero en ningún momento he estado vendiendo a puertas cerradas, porque en el interior de mi local estaba un amigo de mi hermano, mi hermano, mi hermana y yo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.