La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 26 de enero de 2012

Lamentan la falta de interés en la conmemoración del bicentenario del Éxodo Jujeño

El éxodo jujeño es recordado con gran estima por los habitantes de nuestra provincia que cada 23 de agosto lo conmemoran. Se considera que la acción de los jujeños de 1812 constituyó un gran acto de heroísmo colectivo que permitió las derrotas posteriores de los españoles.

Este año en especial se conmemora el bicentenario de la gesta del Éxodo y ello conlleva una significación más que especial.

Para el diputado Pablo Baca, sin embargo, el ejecutivo provincial no le está prestando la atención necesaria a los festejos alusivos a dicha fecha puesto que, no se ha convocado a mucha gente de Jujuy que podría aportar grandes cosas.

En Jujuy hay historiadores, entidades que agrupan a los que se dedican a los estudios históricos. Hay entidades gauchas, artistas, productores que tiene que ser convocados para diseñar las actividades conmemorativas del Éxodo jujeño”, explicó el legislador.

Asimismo señaló que: “El Éxodo jujeño es una enorme oportunidad para que los jujeños reinterpretemos, recordemos el enorme sacrificio del pueblo de Jujuy. La estrategia de Belgrano de arrasar las tierras para evitar que se hiciera fuerte el ejército realista. Ha sido un esfuerzo social que ha tenido una significación en la revolución de mayo y que ha contribuido a la liberación de argentina y Latinoamérica”.

Según Baca, este acontecimiento debe cobrar mayor significación y relevancia a través del aporte de los jujeños.

“Los 200 años del Éxodo son una oportunidad para valorizarlo y difundirlo (…) son actividades que hay que planear. No puede suceder que a último momento tengamos que buscar una productora de Buenos Aires para que nos ayude a recordar el Éxodo, cuando el pueblo participo en conmemoraciones todos los años”, renegó.

1 comentario:

  1. Como dice Vergalito: en Jujuy hay dos poderes, uno que vindica el pasado argentino de Jujuy y otro que se inventa una historia que mezcla a un peruano apoyado por la masonería limeña con el Che Guevara. La falta de interés por el Éxodo Jujeño es compensada por un exceso de carnavales de la Tupac Amaru. Allí donde debería estar sonando el himno nacional, están sonando los Wachiturros y las Culisueltas.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.