La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 19 de enero de 2012

Familiares de víctimas de la delincuencia se lamentan del nefasto nuevo Código Procesal Penal de Jujuy

Familiares de “víctimas de la injusticia y la delincuencia” expresaron su malestar por el estado en el que se encuentran las causas judiciales que no tienen ningún tipo de avance desde hace años.

María Lazarte, madre de Carola Elina Carretero, joven gendarme que apareció sin vida en una vivienda de calle Zarzozo del barrio Malvinas de esta ciudad; Adriana Gómez, hermana de Rodrigo Gómez, agente de Tránsito de la Municipalidad local que apareció muerto con el cuerpo mutilado al margen de río Grande; y la activista Silvia Saavedra, visitaron El Tribuno de Jujuy a fin de denunciar la situación actual de algunas casos que no tienen grandes avances desde hace años.

Denunciaron que el 2011 no fue un año cualquiera para la justicia jujeña, ya que fue "el año donde el fiscal general (Alejandro) Ficoseco, junto al juez (Javier) Aróstegui y a la fiscal (María) Cravero de Savio, en la prensa dijeron que la prioridad uno era ver las causas que entrarán a juicio oral y público y que tenían detenidos. O sea que las causas de asesinato que hoy no tienen detenidos o se encuentran inconclusas seguirán así", afirmó Saavedra y denunció que existen causas de dos a cinco años de antigüedad que "seguirán el mismo camino".

Además descargaron contra la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en Jujuy desde setiembre último, ya que "indulta" y "ceba" a los asesinos para "seguir matando". "Hoy nos estamos alarmando por el incremento de la delincuencia que se lleva a cabo con una impunidad tremenda, esto porque los asesinos anteriores nunca han estado presos, ni siquiera tienen prontuario armado", indicó.

Los familiares de las víctimas también se acordaron del caso del joven Matías Camacho, asesinados a escasos metros de su casa del barrio Coronel Arias a mediados de diciembre, y que aún no tiene detenidos, pese a "que todo el mundo sabe quién es el que lo mató, pero nadie dice nada porque es hijo de policías", según denunciaron las activistas.

Lamentaron el hecho de que los jujeños se estén acostumbrando a la impunidad y que cuando algo pasa no se haga nada, destacando que esto se debería a que la "justicia no investiga, los fiscales no investigan y porque tenemos una Policía cómplice", remarcaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.