La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 12 de enero de 2012

Empresarios jujeños exigen mejor calidad humana entre los turistas que visitan la provincia

"Hippies de verano" perturbando la tranquilidad tilcareña
Basta de hordas de indeseables

Organizaciones de vecinos y entidades civiles de Tilcara junto a la Cámara de Turismo de Jujuy anunciaron una serie de medidas tendientes a procurar mejorar la seguridad y conservación de esa villa veraniega, evitar el excesivo consumo de alcohol, con el fin de lograr un turismo familiar y mejorar la imagen de ese destino.

Adrián García del Río, presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, anunció que para ello prevén "profundizar los controles" que incluirá los que se realizan en la ruta con Gendarmería, control de alcoholemia, vehicular, abarcando lo referido al tránsito. También se pretende hacer más eficientes las habilitaciones de locales temporarios, e incluso se busca que el municipio ajuste los requisitos para la obtención de los permisos Reba, que permiten la venta de alcohol.

Acompañarán las medidas con otras tendientes a crear conciencia sobre el tema, a través de folletos, donde advertirían sobre los controles en torno al consumo y venta de alcohol, y mensajes que buscan evitar el derroche de agua durante carnaval, instándolos a darle el valor que tiene. Además, se pretende informar sobre el calendario cultural, ya que la intención también apunta a rescatar lo propio, lo auténtico, lo tradicional, el folclore andino.

En esta sentido aclaró que los vecinos entienden que la cantidad de visitantes no se traduce en ganancia, por lo que aspiran a mejorar la calidad, la permanencia y la continuidad de la estadía. Es que aseguran que el flujo masivo de gente que reciben en el mes de enero y en la época de carnaval en toda la Quebrada, entienden que no es positivo porque el exceso de consumo de alcohol, sin mayores controles ni límites que supone para ellos un desborde en los servicios de agua, comida, y hospedaje.

De hecho aclaró que no es que se ocupa a pleno el hospedaje de calidad de Tilcara, con lo cual estima que pese a las 3000 plazas, se traduce en gente que duerme en las plazas, en la calle, en los autos, situaciones indeseables para los vecinos. "El vecino está bastante cansado de todo el flujo de gente que arriba en enero y en carnaval con el solo objetivo de consumir bebidas alcohólicas y tomar la calle como si fuera tierra de nadie", explicó Adrián García del Río. 

Otro punto que preocupa y causa molestia, y que se daría a consecuencia de esas prácticas, sería la inseguridad, ante la presencia de gente alcoholizada e inclusive, según afirmó García del Río, intoxicada con alguna sustancia que los tornarían violentos, que dificultaría no sólo la circulación vehicular sino el tránsito a pie de las familias.

FUENTE 

Tilcareños presos en su ciudad

El pueblo de Tilcara está cansado de una historia que en los últimos años atenta cada vez mas contra su tranquilidad, seguridad y de paso contra su sustentabilidad turística.

Ocurre que los antaños y apacibles veranos, donde los turistas disfrutaban no solo del paisaje y la cultura, sino también de la amabilidad de la gente y de todas las posibilidades que la mágica quebrada ofrece, han quedado en el recuerdo.

Hoy no se puede catalogar de turismo a una masa cada vez mayor de jóvenes cuya única expectativa es la de consumir alcohol con pocas o mínimas normas que los limiten, apoderándose de las calles, los sitios baldíos, las plazas, con todo tipo de excesos, multiplicándose improvisados eventos como peñas, con dudosos permisos y escasas normas de salubridad y seguridad, pululando los diversos locales de expendios de bebidas alcohólicas, donde la policía poco o nada acciona al respecto, con esa misma apatía que se observa en los cortes de ruta.

Y el vecino sufre, sufre que su vereda sea un baño público, un hotel por horas sin paredes y gratuito, sufre no  poder circular libremente, no solo en autos sino peatonalmente, pues a toda hora corre el riesgo de que un joven colmado de alcohol u otra sustancia se torne agresivo.

La Comunidad del pueblo de Tilcara solicita:
Que se difunda que no quiere ser más tierra de nadie.
Que la ley se cumpla y que entre otras la policía prohíba el consumo de alcohol en las calles con un accionar efectivo.
Que el municipio controle los permisos y habilitaciones, conjuntamente con la policía.
Que gendarmería realice controles de alcoholemia en la ruta nacional y haga cumplir la ley para evitar muertes innecesarias.
Que el gobierno tome atención de este pedido, pues mucho se habla de turismo y la Quebrada esta en serio riesgo, pues la mala publicidad es exponencial.

FUENTE 

La escoria drogadicta en la mira de los operativos de seguridad

La Dirección de Narcotráfico conforme a los lineamientos de la Jefatura de la Policía de la provincia realiza diferentes tareas específicas en materia de controles en San Salvador y localidades aledañas.

El Comisario Raúl Torrado, de la División de Toxicomanía, se refirió por Radio 2 a los operativos que realiza la Dirección respecto al narcotráfico. Con el evento del Enero Tilcareño, la Policía y la Dirección de Narcotráfico trabajan arduamente realizando operativos correspondientes al tráfico de estupefacientes en distintos puntos de La Quebrada.

Además, otras brigadas diseminadas por La Quiaca, San Pedro, Libertador General San Martín, Perico y Palpalá, también realizan tareas de investigación referidos al narcotráfico.

FUENTE

1 comentario:

  1. yo lo q digo es q metan unas cuantas causas por ""tenencia"", y los manden a los porteños de vuelta al sur con la noticia de q en la quebrada vas preso por falopa

    para la proxima no van a querer pisar jujuy por miedo a las represalias

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.