La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 5 de enero de 2012

Advierten sobre la mala calidad de las aguas de la Puna

Víctor Ríos Rico, director Provincial de Recursos Hídricos de Jujuy, manifestó que “puntualmente en Susques, el contenido de arsénico es superior a los exigidos por el organismo de salud. Por ello se esta trabajando para prever la adquisición de equipos de tratamiento de aguas”, indicó.

Sobre la gravedad de esta situación, Ríos Rico explicó que “no es tan grave, porque estamos un poco por encima de la exigencia actual del Organización Mundial de la Salud. Lo que pasa es que este Ente bajaría mucho mas el tenor mínimo de tolerancia permitido, y ahí estaríamos con bastante diferencia”, y añadió que “esta situación afecta a gran parte del país: 14 provincias hemos hecho la presentación para que la exigencia se mantenga en los valores actuales y dentro de dos años se pueda rever el valor para bajarlo, para que durante esos dos años podamos hacer los proyectos y hacer la planta de tratamiento para evitar que el agua contenga arsénico”.

También, nuestro medio le consultó al Director de Recursos Hídricos de la Provincia acerca de la contaminación de las aguas en Abra Pampa, producto de los pasivos ambientales de la ex fundidora Metal Huasi. Al respecto manifestó que “en Abra Pampa también se contaminaron las napas freáticas, porque había un gran acopio de material de estaño proveniente de Minas Pirquitas. Ya se hizo el traslado de esos residuos pasivos a otro lugar y se esta mejorando la situación, pero la contaminación en su momento existió y probablemente hubo daño en la población”. Aseguró que “en ese momento no estaba la conciencia sobre el medio ambiente, o no había medios, o no estaba exigiendo a las mineras los trabajos necesarios para no contaminar, pero hoy en día se esta trabajando con mayor exigencias a las empresas mineras. Desde esta dirección evaluamos permanentemente las contaminaciones del río Coyahuayma, que esta cerca de Minas Pirquitas, haciendo un trabajo a conciencia para evitar los daños en la población por la contaminación de las aguas”.

El director de Recursos Hídricos, comentó a nuestro medio acerca de la visita de empresarios japoneses a nuestra provincia, los cuales vinieron a estudiar la posibilidad de la explotación de litio en Jujuy. Al respecto manifestó que “estuvo gente de Japón, miembros de una importante empresa automotriz que vinieron a hacer la prospección del terreno para la explotación del litio en la salinas donde esta este material que es muy importante para el futuro del mundo, se están haciendo trabajos de evaluación, también la empresa Sales de Jujuy están en permanente contacto con la repartición porque tenemos que evaluar y autorizar a ejecución de los pozos y conjuntamente con la evaluación de los grados de contaminación que existen y la reposición de las napas freáticas, para evitar que se bombee demasiado y se deprima las napas”, y añadió que “hay algunos lugares que tienen ‘ojos de agua’ que pueden desaparecer ya que la población del campo generan sus cultivos y su vida a través de estos ojos de agua. Teniendo en cuenta estas situaciones para evitar la contaminación y que las poblaciones rurales, y que por no tener agua, se deban trasladar a las ciudades, estamos realizando estos trabajos”.

Además señaló que “todavía se encuentran los japoneses haciendo pozos, uno de los cuales va a ser destinado para agua potable, se harán los análisis correspondientes para ver si sirve para el consumo y queden para la comunidad. La idea es que en estos trabajos siempre quede algo para la comunidad que esta cerca o que antiguamente era territorio de la comunidad originaria. Este pozo esta en Pastos Chicos y quedaría para la comunidad originaria de ese lugar, pero como decía hay que hacer las evaluaciones química y microbiológicas del agua para que sea aconsejada para consumo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.