La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 26 de enero de 2012

Advierten que ninguna de las causas contra la minería rapaz avanzan en Jujuy

El Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez de Tucumán, quien además fue titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), ha impulsado varias causas penales en contra de esta actividad en la provincia de Jujuy, entre las que se pueden destacar actuaciones contra Minera Aguilar, Mina Pirquitas y también por el tema de la contaminación de plomo en Purmamarca.

Entrevistado por Radio 2, Gómez recalcó que “hace tiempo que viajo a Jujuy invitado por organizaciones ambientalistas a dar conferencias y mis reclamos son siempre los mismos: falta una sociedad que sea más activa en la investigación de los delitos ambientales porque nuestro sistema de administración de Justicia –cuando hay semejantes intereses económicos apoyado por intereses políticos- fracasa en la investigación de los delitos ambientales”.

“Acá en Tucumán, por ejemplo, tenemos el caso de Minera La Alumbrera donde fue procesado el vicepresidente de la empresa Julián Rooney por el delito de contaminación ambiental, cuenta con tres organizaciones querellantes: hay una ex concejal, una ONG de Tucumán y una ONG de Buenos Aires, que son las que impulsan las causas penales. Incluso, en marzo se llevará el caso ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos”, dijo.

Además, el funcionario sostuvo “yo creo que en Jujuy hay muchas más razones y causas penales que nosotros hemos iniciado desde San Miguel de Tucumán y me llama mucho la atención que esto no avance”.

“Yo hice un seguimiento bastante parcial hasta que el Procurador General de la Nación decidió limitar mis facultades como jefe del UFIMA, que es la Unidad Fiscal de gestiones ambientales, exclusivamente a mi jurisdicción territorial de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, así que yo le he perdido el rastro a esas causas penales”, indicó.

También agregó que “sé que no ha ocurrido nada importante porque hubiera sido una noticia de mucho impacto, como lo que está ocurriendo en Famatina o lo que está ocurriendo en Santiago del Estero, donde el juez federal llamó a brindar declaración indagatoria a los responsables de la contaminación ambiental, no sólo a los directivos de Mina La Alumbrera, sino a más de 15 empresarios de Tucumán y al secretario de Ambiente de esa provincia como cómplice de todo esto, que no ha hecho acusación de los resortes administrativos para evitar la contaminación”.

Asimismo, el Fiscal Federal expresó que “yo creo que lo que está ocurriendo en Jujuy es que están tocando el timbre en la puerta equivocada, más cortando una ruta (que es) como se consigue el accionar de una Justicia. Yo les he contado cómo están actuando aquí las distintas organizaciones sociales presentándose como querellantes de las distintas causas penales, impulsando las acciones penales como si fueran verdaderos fiscales, que es lo que les permite la presentación como querella”.

“En Jujuy falta un pueblo militante como el de Famatina (en La Rioja) para enfrentar el tremendo daño de minas que secan toda la Puna” y asegura que “hay causas penales contra las minas a cielo abierto en todo Jujuy. Solo que nadie hace nada por activarlas”, aseguró.

Este especialista en Delitos Ambientales, cita las siguientes causas en la provincia:

Actuación Preliminar 121 – Orosmayo-Pirquitas – Remisión al Fiscal Federal de Turno – Fecha 07-02-2008

Actuación Preliminar 120 – Minera Santa Rosa – Remisión al Fiscal Federal de Turno - Fecha 15-02-2008

Actuación Preliminar 119 – Mina La Pulpera – Remisión al Fiscal Federal de Turno – Fecha 10-10-2007

Actuación Preliminar 118 – Contaminación en Abra Pampa – Remisión al Fiscal Federal de Turno – Fecha 25-10-2007

Actuación Preliminar 116 Minera Aguilar – Remisión al Fiscal Federal de Truno – Fecha 22-11-2007

Actuación Preliminar 123 Minas Loma Blanca y Providencia – Remisión al Fiscal Federal de turno

2 comentarios:

  1. Jujuy necesita gente con coraje como la de Andalgala o Famatina.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que en Jujuy está la hija del Perro Santillán encabezando al movimiento anti-minería. Es obvio que con esa gente al frente se van al descenso.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.