La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 24 de diciembre de 2011

Promueven alimentos andinos y cocina regional en Jujuy


El Centro de Promoción de Cultivos Andinos (Ceproca) realizó otra jornada de exposición de cultivos andinos: “Sabor y saber” con el objetivo de mostrar y degustar todas las comidas y postres que se pueden efectuar con los cultivos típicos de esa región como el maíz, quinoa, papa andina y el yacón. 

La coordinadora de Ceproca Magda Choque Vilca señaló: “es importante resaltar el concepto de la comida regional, ya que constituye una de las expresiones culturales más importante de lo que se ha denominado el patrimonio intangible de las sociedades y las comunidades”. Asimismo añadió “lo que les enseñamos no es sólo que aprendan a cocinar las comidas autóctonas de nuestra provincia o la historia de las comidas de cada lugar, sino que también aprendan a comer que es lo más importante”. 

Además en la jornada se presentó un libro con el nombre “Sabores, propuestas e innovaciones con papas andinas y recetarios de comidas y postres”, que tiene como autores a los profesores y alumnos del Ceproca.

Refaccionarán el Cabildo de Rinconada en el noroeste de Jujuy


La puesta en valor del histórico Cabildo de la localidad de Rinconada, se concretará en 2012 a través de un convenio entre la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy y el Ministerio de Turismo de la Nación. La iniciativa de las autoridades del pueblo se debió a la precariedad que presenta el edificio a pesar de las refacciones efectuadas en los últimos años a fin de mantenerlo en pie como símbolo de la creación del pueblo.

El secretario Jorge Noceti dijo que “será una obra linda porque el cabildo de Rinconada es una joya, en el país hay muy pocos cabildos en pie, en la ciudades capitales sólo hay 7 y en los pueblos del interior de ellas no más de 10; quiere decir que el rinconadeño posee todo un valor histórico por su significado, por lo que fue y por la consistencia de su existencia en sí, representa el poder popular a través de la institución que fue importante en la organización y lucha por la Independencia”.

El patrimonio existente en el interior de la provincia “es lo que queremos rescatar; en la gestión de Alfredo Fellner se trabajará en la recuperación del cabildo de San Salvador de Jujuy porque así lo anunció en su campaña electoral. Esto es parte de una gestión trascendente; Agentina solo tiene cabildos en Salta, Jujuy, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Azul (Buenos Aires)”.

Recordó que Tucumán “destruyó su Cabildo para construir una Casa de Gobierno afrancesada, muchas provincias hicieron de sus cabildos otras obras, cuando en ellos se reunían los patriotas para acordar las luchas que definitivamente liberarían a nuestro país de las imposiciones externas”.

Martha Dichiara publicará un libro para recordar el legado belgraniano en Tucumán

"Hoy vengo a recordarle al pueblo de Tucumán que uno de los próceres más desinteresados de la historia argentina, el general Manuel Belgrano, vivió en esta tierra, la amó profundamente y le dedicó parte de su fortuna personal, en miras a que sus hijos dispusieran de una educación, en un momento en que no existía ninguna escuela pública que los contuviera. Sin considerar la desidia que significa que su escuela aún no haya sido posible terminarla, y casi al cumplir los 200 años de dicha donación y de la aceptación por parte del Cabildo en nombre del pueblo de Tucumán; no obstante, el día en que conmemoramos su muerte no había ni una bandera acompañándolo, ni una guardia de honor y mucho menos un pueblo agradecido… El pueblo de Tucumán tiene una deuda de gratitud con uno de los hombres más puros, esforzados y desinteresados que murió en la pobreza por entregar a las provincias del norte casi 80 kilos de oro de los cuales 18,888 le correspondieron a nuestra provincia".

Con estas palabras, la investigadora Martha Dichiara comienza el prólogo de su último libro "Pétalos de historia belgraniana", con el que pretende movilizar a la sociedad y dejar sentado que 2012 y 2013 son, para los tucumanos, los verdaderos años para festejar el Bicentenario. "Esos años son fechas fundamentales para Tucumán. Se trata del Bicentenario ’verdadero’; para nosotros 1810 fue solamente un antecedente, ¡que no nos importe el país sino la provincia! La Batalla de Tucumán es lo más importante que se puede festejar aquí. Y no he visto nada ni nadie que se ocupe del asunto acá. En el Bicentenario, desde 1810 a 1816, el NOA entrega sus hijos, sus armas, su comida,  su ’todo’ para la Independencia nacional. En Tucumán se forjó la Patria; Tucumán es la patria. Y yo me pregunto ¿A dónde está el monumento al Ejército del Norte? ¿A dónde está la Escuela de Belgrano? Está en Jujuy, en Tarija y en Santiago. ¿Y acá no? No. Por una razón: la desidia de los gobernantes", declara Dichiara.

La idea de su libro comenzó a forjarse en 1971, mientras revisaba las Actas Municipales de 1871. "Casi sin darme cuenta, me encontré leyendo una carta de Bernardo de Irigoyen, presidente de la Junta de Crédito Público de Buenos Aires fechada en junio de 1870 que comunicaba que ’existe en esa oficina el capital principal y los intereses devengados, proponiendo su pago trimestral’. Esto es, el capital inicial que le correspondía a Tucumán de la donación realizada en 1813 por el general Belgrano. Desde entonces y por 40 años he reunido un material sobre la vida del General, que ahora, al estar tan cerca el Bicentenario de la Batalla de Tucumán, la de Salta y de la donación, he creído interesante entregar al pueblo de Tucumán.”

Cuesta creer que después de semejante trabajo de investigación, Martha deba hacerse cargo por sí misma de las impresiones y el armado de sus libros, para poder llegar a 2012 con una buena cantidad de material para repartir en las escuelas.

"Hablé con Mauricio Guzmán (titular del Ente de Cultura) y la idea era que la Casa de Tucumán, en Buenos Aires, editara una buena cantidad de libros. Pero llegado el momento, estaban las elecciones primarias, las secundarias y demás y ya no había plata. Eso no me paralizó: estoy por hacer las impresiones por mi cuenta en mi computadora. Aprendí a usar la guillotina y a encuadernar. Así que por lo menos haré 300 para regalar."

"El libro es de trascendental importancia para que esté en las escuelas; si yo logré vender por mi cuenta 15 mil ejemplares de mi libro ’Iconografía Indígena Argentina’, con este también soy optimista.  Por ahora, resigno toda posible ayuda del gobierno hasta que las autoridades decidan darme una mano. Mientras, me basta conmigo y con el apoyo de los medios, que es incondicional", agrega.

La escuela más boreal del país celebra sus 40 años de existencia

La Esc. Soberanía Argentina Nº 4.225 del Paraje el Sauzal, viene realizando durante todo este año actividades alusivas a la trayectoria educativa de estas cuatro décadas.

La actual Directora de la escuela que se desempeña desde el año 1991 hasta el presente es la Sra. Nilda Campero quién al hacer una breve reseña histórica recordó a la primera directora la Sra. Apolonia Acosta que también fue maestra de grado cuando la escuela funcionó en el puesto viejo de Gendarmería; así también nombró a la Sra. Rafaela Lezcano como ex directora que en ese entonces se dictaban tres turnos (mañana, intermedio y tarde), el Sr. Carlos Ferro que también cumplieron el papel de directores años anteriores.

El paraje que por su ubicación geográfica es de difícil acceso presenta escases en todos los servicios básicos para, como por ejemplo hay luz, agua, un camino vecinal haciéndose la realidad más difícil, tanto para la comunidad como para los 97 alumnos que cursan en la escuela.

Siendo una comunidad argentina el paraje tiene su ubicación más al norte que cualquier otra escuela del norte argentino puede presentar, haciendo honor a la escuela porque la misma se llama Soberanía Argentina, afirmó la Directora Campero.

Recordemos que la presidente mencionó un día muy especial para la Soberanía Nacional, la escuela en el lugar que se encuentra defiende la frontera a través de la educación y por hoy los integrantes de la institución educativa se sienten orgullosos con estas cuatro décadas de tareas educativas.

La directora agradeció a todos los 9 docentes más las 2 personas del servicio de maestranza, por la lucha permanente desde la identidad nacional del paraje, “nosotros reconocemos su dedicación, compromiso con la educación a cada uno de ellos”, comentó la Sra. Campero.